• El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Baqeri, ofrece un discurso en un acto oficial en Teherán, 29 de agosto de 2021. (Foto: Tasnim)
Publicada: domingo, 29 de agosto de 2021 17:18
Actualizada: sábado, 16 de octubre de 2021 15:05

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán dice que EE.UU. sufrió una “derrota humillante” en Afganistán y hundió al país centroasiático en el caos.

El general de división Mohamad Hosein Baqeri ha denunciado este domingo que Estados Unidos usó los atentados del 11 de septiembre de 2001 llevados a cabo por el grupo terrorista Al-Qaeda, para invadir Afganistán. “Durante los últimos 42 años [desde la victoria de la Revolución Islámica de Irán en 1979] EE.UU. no ha abandonado esta región y cada día trama nuevos complots aquí”, ha advertido.

Ha señalado que EE.UU. tras 20 años de la presencia militar en el territorio afgano “sufrió una derrota humillante”, y abandonó este país hundiéndolo en caos mientras que empujaba al pueblo oprimido afgano hacia un “destino incierto”.

Además, ha cargado contra EE.UU. por incumplir su compromiso de capacitar y entrenar al Ejército afgano. “A pesar de gastar más de 2000 millones de dólares en Afganistán, Estados Unidos convirtió al Ejército nacional afgano en una fuerza inútil que solo fue capaz de resistir durante 11 días ante un grupo insurgente [los talibanes]”, ha criticado.

 

Países musulmanes deben fortalecer su defensa para superar complots de EEUU

Ante tal coyuntura, el general de división Baqeri ha hecho hincapié en que Irán y todos los países islámicos deben fortalecer su defensa nacional para que sean capaz de preservar su seguridad y garantizar su desarrollo.

Sus comentarios se producen justo dos semanas después de que Kabul, capital afgana, cayera en manos del grupo armado Talibán, después de que las fuerzas estadounidenses y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) comenzaran la fase final de la retirada del país centroasiático.

Talibán ya tiene bajo su control casi todo el territorio afgano, tras la conquista de 33 de las 34 capitales provinciales del país en las últimas semanas.

Algunos observadores sostienen que Washington —cuya presencia de 20 años en Afganistán causó un inmenso sufrimiento al pueblo afgano— refuerza a los talibanes para encontrar una justificación a su futura misión en el país asiático.

ftm/mmo/mkh