“La República Islámica de Irán no pedirá permiso a ningún país u organismo internacional y no internacional para defenderse”, sostuvo el director del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo de Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, Ali Akbar Velayati.
Entrevistado el miércoles por la agencia iraní de noticias Tasnim, Velayati, que es también el asesor del Líder iraní para Asuntos Internacionales, subrayó que Irán adoptará las medidas necesarias y oportunas para defenderse legítimamente, sin que le importe a quién le gusten o no tales medidas.
La República Islámica de Irán no pedirá permiso a ningún país u organismo internacional y no internacional para defenderse”, sostuvo el director del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo de Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, Ali Akbar Velayati
Las declaraciones del destacado funcionario persa se produjeron después de que la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Elizabeth Trudeau, alegara hace varios días que las pruebas de misiles de Irán son "provocadoras y desestabilizadoras", además de que constituyen una violación de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).
El pasado 9 de mayo, Tasnim informó, citando al subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general de brigada Ali Abdolahi, que Irán realizó hace dos semanas un ensayo exitoso con un misil balístico, “con un alcance de 2000 kilómetros y un margen de error de ocho metros”.
Trudeau, a su vez, dijo que si se confirma el reciente lanzamiento del misil balístico iraní, EE.UU. podría plantear el tema en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Irán, que rechaza toda acusación de que haya violado la resolución 2231 del CSNU, asegura que "todos los misiles iraníes de corto, medio y largo alcance, incluidos los balísticos probados en las maniobras, son armas convencionales de legítima defensa, y ninguno de ellos se ha diseñado para portar cabezas nucleares".
ftm/anz/msf
