El ensayo de misiles balísticos de medio alcance realizado por Irán el último fin de semana es "absolutamente inaceptable", ha dicho este martes la embajadora de Estados Unidos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley.
"Podemos confirmar que Irán realizó un ensayo de misiles de medio alcance el domingo 29 de enero. Es absolutamente inaceptable", según Haley.
Podemos confirmar que Irán realizó un ensayo de misiles de medio alcance el domingo 29 de enero. Es absolutamente inaceptable", ha advertido la embajadora de Estados Unidos en la ONU Nikki Haley.
Teherán "sabe que no debe estar haciendo pruebas de misiles balísticos", ha añadido la diplomática estadounidense. El misil lanzado el domingo es capaz de llevar una carga útil de 500 kilogramos y tiene un alcance de 300 kilómetros, precisa.
"Es más que suficiente para tener capacidad de transportar un arma nuclear", ha señalado Haley, e insiste en que "Estados Unidos no es ingenuo”.
Funcionarios estadounidenses e israelíes han informado de que Irán realizó recientemente una prueba de misiles balísticos, pero Irán aun no ha confirmado tal prueba.
Irán reivindica que el desarrollo de su programa de misiles tiene como meta blindar su defensa y que sus misiles nunca han sido diseñados para portar ojivas nucleares.
Teherán, en reiteradas ocasiones, ha señalado que su poder militar no representa amenaza alguna para otros países, pues su doctrina defensiva radica exclusivamente en la disuasión.
mep/fdd/nii/