“Hoy quiero reiterar ante ustedes que no cederemos ante las amenazas y pretensiones estadounidenses. No renunciaremos al empeño en avanzar en nuestro proyecto de construcción de una nación próspera y sostenible”, ha subrayado este viernes Miguel Díaz-Canel durante su intervención en la 18.ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (MPNA o MNOAL) celebrada en Bakú, capital de Azerbaiyán.
El jefe del Estado cubano, ha vuelto a manifestar su condena al bloqueo estadounidense de más de cinco décadas contra su país, así como su rotundo rechazo a la ley Helms-Burton.
LEER MÁS: Cuba asevera que la ley Helms-Burton es una ley neocolonizadora
“La ley Helms-Burton es un marcador de carácter extraterritorial que expresa el desagrado de agresión con contra el país (...) el bloqueo de EE.UU. es el principal obstáculo a nuestro desarrollo” ha destacado.
Washington activó en mayo el Título III de la ley Helms-Burton, que autoriza a los cubanos exiliados en EE.UU. y a empresas de ese país a demandar a quienes se beneficiaron de las nacionalizaciones hechas tras la victoria de la Revolución Cubana en 1959.
Ley Helms-Burton, aprobada en 1996, contiene cuatro capítulos e intenta sistematizar y codificar todos los intentos de agresión y bloqueo económico del imperio contra Cuba, estableciendo en estos términos la base de la política exterior oficial de Washington.
Hoy quiero reiterar ante ustedes que no cederemos ante las amenazas y pretensiones estadounidenses. No renunciaremos al empeño en avanzar en nuestro proyecto de construcción de una nación próspera y sostenible”, dice el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
"Cuba no va a renunciar a uno solo de sus principios, ni a realizar concesiones inherentes a su soberanía e independencia. No va a ceder en la defensa de sus ideales revolucionarios y antiimperialistas, ni en el apoyo a la autodeterminación de los pueblos” #Raúl 🇨🇺
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) October 25, 2019
En otro momento de sus declaraciones, el dignatario cubano ha enfatizado en la importancia del MNOAL en contrarrestar a las políticas imperiales e injerencistas de EE.UU. que pretende saquear a las naciones independientes.
“Es tiempo de darle una respuesta aleccionadora a Estados Unidos y su actual Gobierno, que se pretenden dueños absolutos del mundo. No esperemos que las bombas caigan sobre Venezuela o sobre Cuba, como ya caen sobre Siria y antes sobre Irak y Libia, para apoyar su reconstrucción”, ha manifestado.
En esta misma línea, Díaz-Canel ha resaltado en la necesidad de imponer a la agresión estadounidense destacando, a su vez, que entre todos los países del MNOAL se debe parar “a tiempo la desbocada ambición y la prepotencia del imperio”.
Desde 1962, Washington ha impuesto un bloqueo económico contra la isla a fin de forzar un cambio de Gobierno. Pese a la aparente mejoría de las relaciones de los dos países durante la gestión del presidente de EE.UU., Barack Obama (2009-2016), tras la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EE.UU., las medidas contra la isla se han endurecido, cerrando las puertas a cualquier diálogo.
LEER MÁS: Díaz-Canel: EEUU busca “asfixiar” a Cuba, pero no lo logrará
nsr/krd/alg
