“Declarar el fin de la guerra es una declaración política de que EE.UU. terminará décadas de relaciones hostiles con el Norte”, subrayó el viernes el presidente surcoreano, Moon Jae-in.
En una entrevista concedida a la cadena británica de televisión BBC, Moon puso de relieve la intención del líder norcoreano, Kim Jong-un, de eliminar todas las armas nucleares, materiales e instalaciones del país para lograr una desnuclearización “completa” de la península.
“El Norte detuvo todas las pruebas nucleares y de misiles, desmanteló su único sitio de pruebas nucleares y ahora está desmantelando sus instalaciones de prueba de motores de misiles”, añade el mandatario surcoreano.
Además, prosiguió, Pyongyang ha prometido adoptar medidas para desmantelar su complejo nuclear Yongbyon (noroeste) en caso de que Washington tome las “medidas correspondientes”.
Declarar el final de la guerra es una declaración política de que EE.UU. terminará décadas de relaciones hostiles con el Norte”, subraya el presidente surcoreano, Moon Jae-in.
En otra parte de sus declaraciones, Moon confirmó que Pyongyang y Washington mantienen conversaciones para que el presidente estadounidense, Donald Trump, y Kim vuelvan a reunirse tras las elecciones legislativas del próximo mes de noviembre en EE.UU.
El mismo viernes, Corea del Sur aseguró que EE.UU. “no puede obligarle” a no levantar sus sanciones contra su vecino del norte, en respuesta a la afirmación del inquilino de la Casa Blanca sobre que Seúl no podía eliminar los embargos contra Pyongyang sin la aprobación de Washington.
Por su parte, Pyongyang ha criticado una y otra vez a EE.UU. por incumplir la promesa de levantar las sanciones hecha en junio por el magnate republicano en su encuentro con Kim y, además, dice que se mantendrán firmes ante los embargos estadounidenses aunque duren 100 años.
fmk/rba/nii/
