• El ministro de Defensa norcoreano, No Kwang-chol, interviene en la IV Conferencia de Comandantes de Batallón e Instructores Políticos del Ejército. (Foto: KCNA)
Publicada: sábado, 8 de noviembre de 2025 8:05

Corea del Norte denuncia un ejercicio militar EE.UU.-Corea del Sur y asegura que tomará “acciones más ofensivas” ante amenazas que ponen en riesgo su soberanía.

“Mostraremos una acción más ofensiva contra la amenaza de los enemigos sobre el principio de garantizar la seguridad y defender la paz mediante una fuerza poderosa”, puso de relieve el ministro de Defensa norcoreano, No Kwang-chol, mediante un comunicado emitido el viernes.

El ministro norcoreano hizo sus comentarios en respuesta a la reciente llegada del portaviones USS George Washington y el Quinto Grupo de Ataque de Portaaviones a la ciudad portuaria surcoreana de Busan (sudeste), así como la Reunión Consultiva de Seguridad (SCM) anual entre sus ministros de Defensa tras una visita a la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur.

El miércoles, el portaviones nuclear estadounidense USS George Washington llegó al puerto de Busan para brindar apoyo logístico y descanso a la tripulación, según la Armada de Seúl; un despliegue que, para el ministro norcoreano No, “agrava aún más las tensiones en la península coreana”.

 

La llegada del grupo de ataque estadounidense también coincide con ejercicios militares conjuntos a gran escala, conocidos como Freedom Flag, entre las fuerzas estadounidenses y surcoreanas.

El titular de Defensa norcoreano destacó que los enemigos estaban conspirando para intensificar los esfuerzos de disuasión hacia Corea del Norte e integrar sus fuerzas nucleares y convencionales.

Advirtió también que la visita de los jefes de defensa de Estados Unidos y Corea del Sur a la Zona Desmilitarizada (DMZ) entre el Norte y el Sur “es una revelación contundente y una expresión intencional de su naturaleza hostil para enfrentarse a la RPDC [República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte] hasta el final  y nunca eludiremos la respuesta”.

El ministro norcoreano también afirmó que la visita del jefe del Pentágono estadounidense, Pete Hegseth, a la DMZ tenía como objetivo “avivar la histeria bélica”.

“En el futuro, todas las amenazas que invadan nuestra esfera de seguridad se convertirán en objetivos directos de la RPDC y se gestionarán de la manera necesaria”, afianzó.

El viernes, Corea del Norte lanzó un misil balístico de corto alcance, un día después de haber prometido responder en consecuencia a las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos.

Durante años, Pyongyang ha denunciado que las maniobras conjuntas de EE.UU. y sus aliados en la región son una provocación y un ensayo para invadir su territorio.

msr/ncl/tmv