“Esto nos recuerda que la imprudente exhibición de poderío por parte de EE.UU., Japón y Corea del Sur en los lugares equivocados, es decir, en torno a la RPDC (nombre oficial de Corea del Norte), sin duda acarreará consecuencias negativas para ellos mismos”, ha aseverado este sábado Kim Yo-jong en un comunicado difundido por KCNA.
Seúl, Washington y Tokio tienen previsto realizar ejercicios navales, aéreos y de misiles en la isla surcoreana de Jeju del 15 y el 19 de septiembre en medio de las tensiones con Corea del Norte.
Pyongyang se ha opuesto sistemáticamente a los ejercicios de Estados Unidos y sus aliados en la región, calificándolos de “un ensayo de guerra nuclear sin disimulo, destinado a utilizar armas nucleares” contra Corea del Norte.
Durante años, Pyongyang ha denunciado que las maniobras conjuntas de EE.UU. y sus aliados en la región son una provocación y un ensayo para invadir su territorio, mientras que Washington y Seúl afirman que los ejercicios buscan reforzar la capacidad de disuasión ante amenazas norcoreanas.
La semana pasada, durante una visita a un centro de investigación de armas, el líder norcoreano, Kim Jong-un, declaró que Pyongyang estaba “persiguiendo una política de desarrollo simultáneo de armas nucleares y convencionales”.
En medio de las tensiones con EE.UU. y sus aliados y sus repetidos, Corea del Norte ha afirmado reiteradamente que no renunciará a sus armas nucleares y se ha descrito a sí misma como un estado nuclear “irreversible”.
arz/tmv