Corea del Norte difundió el jueves imágenes de su líder, Kim Jong-un, haciendo un recorrido por un astillero cubierto para inspeccionar el casco de un submarino nuclear en construcción. Aunque hay pocos detalles sobre esta nave, medios estatales citan a Kim afirmando que el nuevo buque ayudará a defender a su país de la “pésima situación de seguridad que se ha convertido en la realidad actual”.
En octubre del año en curso, la Administración estadounidense dio luz verde a Corea del Sur para la construcción de submarinos nucleares, incluso le suministrará combustible nuclear para uso militar. Kim, por su parte, definió esta colaboración Seúl-Washington como “un acto ofensivo... que debe ser contrarrestado”.
La agencia oficial norcoreana de noticias KCNA publicó imágenes del gobernante norcoreano cerca del “submarino estratégico con misiles guiados” de 8700 toneladas, del que ya se hablaba en marzo, un “paso crucial en la modernización y armamento nuclear de la marina”, de acuerdo a Pyongyang.
Sería el primer buque de este tipo que Corea del Norte muestra públicamente, luego de haber declarado en 2021 su programa para desarrollar submarinos nucleares.
¿Qué capacidades tienen los submarinos de propulsion nuclear?
Este tipo de embarcaciones ofrece múltiples ventajas. Pueden permanecer sumergidas durante largos periodos, prácticamente años, si cuentan con suficientes provisiones para la tripulación, mientras que la mayoría de los submarinos de propulsión convencional deben salir a la superficie para obtener aire y así hacer funcionar los motores diésel, que a su vez cargan las baterías para funcionar en profundidad.
También son generalmente más rápidos que los submarinos de propulsión convencional y, en muchos casos, más silenciosos. Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido e India poseen esta tecnología.
Kim ha supervisado una amplia expansión de las capacidades militares de su país como parte del plan quinquenal presentado en 2021.
Entre ellas se incluyen una serie de misiles, entre los que se encuentran misiles balísticos que pueden alcanzar el territorio continental de Estados Unidos, vehículos hipersónicos que podrían ser difíciles de interceptar y, en el mar, dos nuevos destructores con lanzamisiles guiados.
Corea del Sur los ha querido durante décadas, pero un acuerdo nuclear de hace décadas con Estados Unidos le ha impedido construirlos, hasta octubre, cuando el presidente Trump pareció despejar el camino. Pero diseñarlos y construirlos podría llevar una década.
ctl/rba
