• El líder norcoreano, Kim Jong-un y el presidente estadounidense Donald Trump se reunieron dentro de la zona que separa a Corea del Sur y Corea del Norte.
Publicada: jueves, 6 de noviembre de 2025 0:33

Corea del Norte critica duramente al gobierno de Donald Trump por imponer sanciones que lo “antagonizan” y promete responder en consecuencia.

“Estados Unidos no debería albergar expectativas ni apegos persistentes de que su método de negociación único, lleno de presión y apaciguamiento, amenazas y chantaje, algún día dará frutos al tratar con nuestro Estado”, ha declarado Kim Un-chol, viceministro de Relaciones Exteriores norcoreano encargado de los asuntos estadounidenses, en un comunicado emitido este jueves por la mañana, según la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó el martes a ocho individuos y dos entidades que, según afirmó, estaban involucradas en diversos esquemas de lavado de dinero cibernético de Corea del Norte, en una medida destinada a cortar la financiación de los programas de armas del país.

Kim ha afirmado que las últimas sanciones “pusieron fin a las especulaciones y opiniones públicas que anticipaban cambios en la política estadounidense hacia Corea del Norte”, posiblemente refiriéndose a la sugerencia del presidente Donald Trump la semana pasada de que estaría dispuesto a hablar sobre el alivio de las sanciones.

 

“No hay nada tan absurdo como esperar un resultado nuevo siguiendo el viejo guion del pasado fallido”, ha subrayado el alto funcionario norcoreano.

Según el comunicado, la obsesión de la actual administración estadounidense con las sanciones, al haber convertido la hostilidad hacia Corea del Norte en parte de su naturaleza, solo quedará registrada como un ejemplo representativo que simboliza el fracaso incurable de su política hacia Pyongyang.

“Mientras la actual administración estadounidense mantenga su postura de antagonizarnos hasta el final, nosotros también seremos pacientes y responderemos en consecuencia”, ha declarado.

La declaración de Pyongyang se produce después de que Trump solicitara repetidamente una reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-un, durante su viaje a Corea del Sur la semana pasada, e incluso se ofreciera a viajar a Corea del Norte para discutir el alivio de las sanciones. Corea del Norte no ha confirmado ningún contacto con Estados Unidos.

tmv