El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, inspeccionó el sábado el cuartel general del XI Cuerpo del Ejército Popular, la unidad de fuerzas especiales de élite norcoreana, presenciando ejercicios de entrenamiento y “expresando su gran satisfacción por la perfecta postura de preparación para la guerra de nuestras fuerzas armadas”, según informó la agencia estatal KCNA.
El mandatario enfatizó que el país debe convertir a su ejército “en uno capaz de librar una guerra real, que solo consiga la victoria cuando lucha y al que los enemigos teman”, y añadió que presentó “las políticas estratégicas y las tareas importantes para el desarrollo de las fuerzas de operaciones especiales”.
La inspección coincidió con la cumbre trilateral que reunió en Seúl a los mandatarios de Corea del Sur, China y Japón. La unidad visitada tiene relevancia estratégica, tras haber desplegado tropas en Rusia a finales de 2023 para apoyar a Moscú en el conflicto con Ucrania.
Durante las conversaciones en Gyeongju, los líderes de Corea del Sur y China acordaron fortalecer la comunicación estratégica para retomar el diálogo con Pyongyang. Seúl había mostrado interés en incluir la desnuclearización en la agenda, aunque los comunicados finales no mencionaron el tema.
La visita de Kim Jong-un incluyó la revisión del plan operativo de la unidad, un recorrido por el museo institucional y una sesión fotográfica con las tropas, en una demostración de fortaleza militar en medio de un reacomodo diplomático regional.
nsh/rba
