“El Ministerio de Defensa Nacional ha decidido detener la transmisión de propaganda antinorcoreana en cercanías de la línea de demarcación entre las dos Coreas”, ha comunicado este lunes la Cartera surcoreana, citada por la agencia oficial del país Yonhap.
Esta decisión ha sido adoptada, agrega la nota, con el fin de “reducir las tensiones militares entre las dos Coreas y a crear un ambiente de diálogos pacíficos” con ocasión de la próxima cumbre, prevista para el 27 de abril en la región fronteriza de Panmunjom.
El Ministerio norcoreano, además, ha expresado la esperanza de que esta medida conduzca a la suspensión de las actividades de crítica y propaganda entre las dos Coreas, y contribuya a impulsar un clima de reconciliación en la península.
El Ministerio de Defensa Nacional (de Corea de Sur) ha decidido detener la transmisión de propaganda antinorcoreana en cercanías de la línea de demarcación entre las dos Coreas”, ha comunicado este lunes la Cartera surcoreana.
Esta decisión se produce después de que Pyongyang anunció el viernes la suspensión de sus pruebas nucleares y de proyectiles balísticos, una decisión adoptada durante el pleno del Comité Central del Partido de los Trabajadores en la capital norcoreana (Pyongyang) de cara a las cumbres con Seúl y Washington. Considera que ya no es necesario realizar este tipo de pruebas porque, de hecho, ya ha completado el proceso de obtener armas nucleares.
Corea del Norte empezó a dilatar la tensión en la zona con su participación en los Juegos Olímpicos, celebrados el pasado febrero en Corea del Sur, donde representantes de los dos países vecinos expresaron su disposición a sentarse a la mesa de diálogos.
No obstante, tras este acercamiento, Estados Unidos ha seguido con sus provocaciones, las cuales fueron la fuente de las pruebas norcoreanas para defenderse, y ha amenazado con más presiones y sanciones al país asiático.
myd/rha/mkh/rba