Wang Yi ha criticado este miércoles en conversaciones en Pekín (capital china) con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, el embargo impuesto por Washington a Cuba y ha destacado que su país mantendrá con determinación su apoyo a la causa socialista de Cuba cooperando en distintos terrenos.
“La defensa de Cuba de la soberanía nacional y la oposición a la interferencia extranjera son justas, y China siempre se mantendrá firme junto al pueblo cubano”, ha indicado el ministro chino de Asuntos Exteriores.
Ambos dignatarios han declarado por otra parte el apoyo de sus respectivos Gobiernos al multilateralismo, postura que China ha tratado de difundir frente a lo que considera “unilateralismo” de Estados Unidos, que según Wang viola las normas básicas de las relaciones internacionales.
Cuba está, a su vez, “profundamente agradecida por el voto y la defensa históricos y tradicionales de China contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos”, ha destacado por su parte Rodríguez.
La defensa de Cuba de la soberanía nacional y la oposición a la interferencia extranjera son justas, y China siempre se mantendrá firme junto al pueblo cubano”, indica el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi.
El jefe de la Diplomacia cubana ha condenado las medidas de EE.UU. contra China destacando que La Habana se opone a cualquier “medida coercitiva unilateral, sanción o guerra comercial y arancelaria”, en referencia a la actual disputa comercial entre Washington y Pekín.
Rodríguez también ha expresado el apoyo de su Gobierno al principio de una sola China y ha condenado “cualquier interferencia en los asuntos internos de esta nación hermana” en las tensiones con Washington por Taiwán.
China ha expresado en la visita de Rodríguez su disposición a fortalecer la cooperación y los intercambios con Cuba en comercio, nuevas energías, agricultura, turismo, productos farmacéuticos y telecomunicaciones, y a mejorar la comunicación y coordinación en asuntos internacionales.
Las dos partes han firmado asimismo un acuerdo sobre un plan de consultas políticas bilaterales para los períodos 2020-2022.
Durante las conversaciones, se han intercambiado puntos de vista sobre la cooperación entre China, América Latina y el Caribe, así como sobre la situación de Venezuela.
A propósito de este último punto, los dirigentes de ambos países han convenido en que el problema de Venezuela solo se resolverá de manera pacífica y mediante diálogos sin injerencias externas.
tmv/mla/tqi/rba