• El presidente chino, Xi Jinping (dcha.), reunido con su homólogo cubano, Miguel Diaz-Canel, en Pekín, 8 de noviembre de 2018. (Foto: Xinhua)
Publicada: jueves, 8 de noviembre de 2018 17:37

El presidente chino ratifica el apoyo de Pekín a Cuba en la defensa de su soberanía nacional mientras la isla sufre el impacto del bloqueo de EE.UU.

“China apoyará firmemente a Cuba en la defensa de su soberanía nacional y en el camino del socialismo con sus condiciones nacionales”, ha subrayado este jueves el presidente chino, Xi Jinping, durante una reunión efectuada con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, en Pekín (capital china). 

Xi ha valorado los esfuerzos del país caribeño por sobrepasar obstáculos para trazar su propio camino y ha prometido que China seguirá apoyando a Cuba en lo que sea posible.  

La visita de Díaz-Canel a Asia es la primera desde que asumió el liderazgo de la isla en abril, y se produce unos días después de que Estados Unidos impusiera nuevas sanciones económicas a Cuba.

El pasado primero de noviembre, China votó, junto a otras 188 naciones, a favor de una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) contra el bloqueo que aplica Estados Unidos contra Cuba desde hace más de medio siglo.

China apoyará firmemente a Cuba en la defensa de su soberanía nacional y en el camino del socialismo con sus condiciones nacionales”, ha subrayado el presidente chino, Xi Jinping.

 

El gigante asiático ha sido siempre reacio a las sanciones económicas y comerciales impuestas por Washington contra la isla, abogando que el país norteamericano respete el derecho de todos los países, incluida Cuba, a escoger su propio sistema social y modelo de desarrollo.

Durante la cita, Xi y Díaz-Canel han destacado los vínculos estrechos y antiguos entre los dos países y han optado por cimentar las relaciones económicas bilaterales.

Ambos mandatarios también, han presenciado la firma de varios acuerdos encaminados a reforzar la cooperación económica, entre estos uno relativo a ampliar los intercambios en el contexto del proyecto de la Franja Económica y la Ruta de la Seda.

Esa iniciativa busca enlazar a China con países de todos los continentes en una gran plataforma de infraestructuras, así como de movimientos de bienes, capital, servicios y personal.

ftm/ktg/myd/alg

Comentarios