“China siempre se ha opuesto a la construcción de nuevos asentamientos en el territorio palestino ocupado y se ha opuesto a todos los intentos de anexar o invadir territorio palestino”, ha dicho este jueves el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Lin Jian.
Lin ha expresado su firme oposición a “todos los intentos de anexar” territorio palestino, días después de que el gabinete israelí aprobara nuevas medidas para ampliar su control sobre Cisjordania ocupada.
Ha recalcado que la solución de dos Estados “es la vía fundamental para resolver la cuestión palestina”.
El gabinete israelí aprobó el domingo una serie de nuevas decisiones sobre la Cisjordania ocupada, propuestas por el ministro de finanzas israelí de extrema derecha, Bezalel Smotrich, y el ministro de asuntos militares de Israel, Israel Katz.
Las medidas introducen cambios importantes en la gestión del territorio, la planificación y la construcción en el territorio ocupado.
Según los medios hebreos, las decisiones incluyen la derogación de una ley que prohíbe la venta de tierras palestinas a judíos en Cisjordania, la apertura de registros de propiedad de tierras y la transferencia de la autoridad de permisos de construcción en un bloque de asentamientos de Al-Jalil (Hebrón) del municipio palestino a la administración civil de Israel.
La Liga Árabe convocó una reunión de emergencia el miércoles en El Cairo, Egipto, instando al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a cumplir su promesa de buscar la paz y tomar medidas “prácticas y claras” para evitar que Israel anexe la Cisjordania ocupada.
En una declaración, el Consejo de la Liga Árabe dijo que cualquier anexión de tierras palestinas constituiría un crimen de guerra.
hjb/tqi
