• Un operario ensambla un coche en una fábrica de automóviles de bandera China.
Publicada: lunes, 27 de mayo de 2019 2:13
Actualizada: lunes, 27 de mayo de 2019 8:13

China proyecta invertir hasta 30 000 millones de dólares en proyectos relevantes de desarrollo en Latinoamérica y el Caribe, informó un Fondo de Inversión chino.

Según explicó el vicepresidente ejecutivo del Fondo de Inversión para la Cooperación Industrial China-América Latina (CLAI Fund), Huang Jinyuan, el capital inicial es de 10 000 millones de dólares, de los cuales 8 500 millones los aporta la Reserva de Divisas Extranjeras de China y el monto restante (1500 millones) es desembolsado por el Banco de Desarrollo de China (CDB, por sus siglas en inglés).

Durante una presentación ante periodistas latinoamericanos y caribeños, dijo que el objetivo de este fondo es promover las ventajas industriales de China para satisfacer las demandas de los países de la región y fortalecer la cooperación, conforme informaron el domingo varios medios de América Latina.

Huang subrayó que las áreas de inversión comprenden alta tecnología, infraestructura, industria manufacturera, energía y minería, cooperación financiera y agricultura.

Estamos ante un fondo de inversión a mediano y largo plazo en América Latina y el Caribe”, dice el vicepresidente ejecutivo del Fondo de Inversión para la Cooperación Industrial China-América Latina (CLAI Fund), Huang Jinyuan, en alusión a las fuertes inversiones que esta empresa piensa hacer en Latinoamérica.  

 

Asimismo, señaló que CLAI Fund ejerce la cooperación a través de las siguientes modalidades: inversión de capital, de deuda, de fondo, y préstamo.

“Estamos ante un fondo de inversión a mediano y largo plazo en América Latina y el Caribe”, indició tras mencionar que a la fecha tienen ya dos casos de inversión.

Se trata de la central hidroeléctrica de Paraná, el primer proyecto de inversión de capital de CLAI Fund con 600 millones de dólares, y el proyecto de energía hidroeléctrica Duke Energy Brasil, con participación del Grupo Tres Gargantas en 2016.

krd/rha/hgn/rba

Comentarios