La Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. publicó el jueves un vídeo titulado “Save the Future” con el objetivo de atraer a miembros del ejército chino para que actúen como espías para Estados Unidos. El vídeo, difundido en YouTube y otras redes sociales, es el tercer clip de reclutamiento de la agencia dirigido a funcionarios chinos.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lin Jian, al ser preguntado sobre el vídeo, afirmó en una conferencia de prensa el viernes que China “tomará todas las medidas necesarias para combatir con firmeza las actividades de infiltración y sabotaje de fuerzas extranjeras antichinas, y para salvaguardar decididamente la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo”.
El vídeo presenta a un oficial chino ficticio de rango medio participando en reuniones laborales y, posteriormente, aparentemente filtrando información confidencial desde su computadora. Al final del clip, se incluyen instrucciones sobre cómo contactar de forma segura a la CIA.
Por su parte, el director de la agencia, John Ratcliffe, indicó en un comunicado que los vídeos han llegado a numerosos ciudadanos chinos, y que la CIA continuará ofreciendo a los funcionarios del gobierno chino una supuesta “oportunidad de trabajar juntos por un futuro más brillante”.
A su vez, Liu Pengyu, portavoz de la embajada de China en Washington, afirmó que el vídeo “representa una grave violación de los intereses nacionales de China”.
“Pekín condena enérgicamente esta acción y tomará todas las medidas necesarias para contrarrestar la infiltración y el sabotaje de fuerzas antichinas en el extranjero, y para salvaguardar firmemente su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo”, añadió.
No es la primera vez que EE.UU. recurre a estas medidas para infiltrar las Fuerzas Armadas de China. Según el director de la CIA, la agencia difundió el año pasado varios videos con el objetivo de reclutar a funcionarios chinos.
El titular estadounidense señaló que la CIA planea ampliar el alcance de sus esfuerzos y destacó que los vídeos previos, en mandarín, habían “llegado a millones de personas e inspirado nuevas acciones”.
Ratcliffe ha afirmado públicamente que China es la principal prioridad de inteligencia de la CIA, y que la agencia debe contar con una ventaja decisiva en inteligencia para competir con Pekín. Por su parte, China ha intensificado sus esfuerzos para advertir a sus ciudadanos sobre la necesidad de mantenerse alerta frente al espionaje.
La CIA ha estado invirtiendo fuertemente recursos para contrarrestar a China y ha intentado reconstruir su red de espionaje en el país, después de que Pekín desmantelara su alcance al eliminar o encarcelar a numerosas fuentes estadounidenses entre 2010 y 2012, según informes.
ayk/hnb
