• Fuerzas israelíes lanzan gases lacrimógenos contra los palestinos en la frontera de Gaza y los territorios ocupados, 15 de mayo de 2018.
Publicada: martes, 15 de mayo de 2018 16:31

El Gobierno de China ha exhortado al régimen de Israel a que ‘muestre contención’ y evite agravar más la situación tras la muerte de más de 60 palestinos por fuego israelí a lo largo de la valla fronteriza entre la Franja de Gaza y los territorios ocupados.

El portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Lu Kang, ha expresado este martes las “serias preocupaciones” de Pekín por la cifra de bajas mortales registrada desde el lunes por la violencia israelí, y ha enfatizado que China se opone a la violencia contra la población civil.

“Condenamos la violencia contra los civiles y les pedimos a las dos partes en conflicto, especialmente a Israel, que ejerzan la contención y eviten una escalada de las tensiones”, ha señalado en una rueda de prensa.

El diplomático chino ha considerado, asimismo, el “asunto altamente sensible” de la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) como la fuente de los conflictos surgidos en las últimas semanas, por lo que ha destacado la importancia de reanudar, tan pronto como sea posible, las conversaciones de paz entre Palestina e Israel para resolver el problema que, a su juicio, se trata de “sentimientos nacionalistas y religiosos”.

Condenamos la violencia contra los civiles y les pedimos a las dos partes en conflicto, especialmente a Israel, que ejerzan la contención y eviten una escalada de las tensiones”, ha señalado Lu Kang, portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores.

 

De igual modo, ha reiterado el apoyo de China al pueblo palestino para recuperar sus derechos legítimos e intereses nacionales y crear un Estado independiente con plena soberanía, según las fronteras de 1967 y con Al-Quds como capital.

“China está dispuesta a trabajar con todas las partes de la comunidad internacional, contribuyendo a hallar una resolución final y adecuada al problema palestino”, ha afirmado el portavoz chino.

El 14 de mayo coincidió con el 70.º aniversario de la creación del régimen ocupador israelí, que marcó para los palestinos el Día de la Nakba (de la catástrofe). El presidente de EE.UU., Donald Trump, eligió este día para abrir la embajada del país norteamericano en Al-Quds. En una sangrienta jornada, la represión ejecutada por las fuerzas de guerra de Israel contra los palestinos dejó más de 60 muertos y cerca de 2800 heridos.

Pese a la crítica a nivel mundial a la represión armada contra los palestinos, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha alabado la manera en la que el ejército israelí “maneja” las protestas que se realizan en la asediada Franja de Gaza desde el pasado 30 de marzo, coincidiendo con el Día de la Tierra Palestina o la Gran Marcha del Retorno.

msm/anz/ftn/rba