• Homenaje a las víctimas cuyos restos fueron encontrados en escuelas operadas por la Iglesia católica en Canadá.
Publicada: martes, 13 de julio de 2021 10:28

Otros 160 restos fueron halladas en una antigua escuela para niños indígenas en Canadá, los que se suman a los cientos de tumbas sin nombre halladas en este país.

La cadena canadiense CBC News reportó el lunes el hallazgo de más restos de personas en una escuela canadiense en la isla de Kuper, situada en la provincia de British Columbia (oeste). 

El centro fue gestionado por la Iglesia católica entre 1890 y la década de 1970. La fuente, citando a los indígenas de la tribu Penelakut, detalló que las tumbas encontradas son “indocumentadas y sin marcar”.

La tribu no proporcionó más detalles ni indicó cómo encontraron las tumbas

 

En junio, grupos indígenas canadienses informaron que varios investigadores encontraron 751 de tumbas sin nombre en el lugar de la antigua Escuela Residencial Indígena Marieval para niños, situada en el sureste de la provincia y que funcionó desde 1899 hasta 1997. 

De hecho, esta revelación estuvo precedida por el descubrimiento, en mayo, de 215 restos de menores en una antigua escuela residencial en Kamloops.

Estos hallazgos ponen de relieve el abuso que sufrieron los estudiantes indígenas en la red de escuelas que operó el Vaticano en Canadá desde finales del siglo XIX para forzar a los niños a olvidar sus lenguas, culturas e incluso a sus familias.

En total, se registró a alrededor de 150 000 niños, por lo que se cree que al menos 3200 menores murieron en esas instituciones a causa de la violencia o por negligencia, aunque aún no se conoce el número exacto de víctimas.

Los expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigieron a las autoridades nacionales y católicas que investiguen las responsabilidades que rodean estas muertes.

shz/ncl/fmk