• El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se pasea a caballo por Brasilia (la capital) en medio de la pandemia de la COVID-19, 31 de mayo de 2020.
Publicada: lunes, 1 de junio de 2020 16:46

El decano del Supremo Tribunal Federal brasileño acusa a Bolsonaro de querer someter a la nación a una dictadura militar abyecta como lo hizo Hitler en Alemania.

Guardando las debidas proporciones, el 'huevo de serpiente', la similitud a lo que sucedió en la República de Weimar (1919-1933) parece estar a punto de eclosionar en Brasil”, ha expresado Celso de Mello.

A través de una carta enviada este lunes al resto de jueces de la aludida corte, el juez del Supremo de Brasil ha declarado que la intervención de las Fuerzas Armadas, como se solicita en manifestaciones de apoyo al Gobierno de Jair Bolsonaro, en realidad “desprecian la libertad y odian la democracia”.

Tales actos, de acuerdo con la misiva de Mello, no quieren nada más que el establecimiento en Brasil de una dictadura militar despreciable y abyecta.

 

De ahí que ha insistido en resistir ante la destrucción del orden democrático para evitar lo que sucedió en la República de Weimar, cuando Hitler, después de ser elegido por votación popular y luego nombrado por el presidente Paul von Hindenburg como canciller de Alemania, “no dudó en romper y anular la progresista, democrática e innovadora Constitución de Weimar para imponer al país un sistema totalitario de poder”.

Las declaraciones de Melo se producen luego de que la semana pasada, Bolsonaro compartió un vídeo donde el abogado Ives Gandra Martins argumenta que en Brasil las Fuerzas Armadas pueden actuar como poder moderador, de forma puntual, cuando hay un punto muerto entre los otros Poderes del Estado. 

Esto ocurre mientras el brote del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, ha provocado una grave crisis sanitaria, política y social en Brasil, donde el pueblo y un gran número de políticos denuncian el manejo “ignorante” del presidente ultraderechista de la crisis, ya que este minimiza los riesgos del virus aun cuando las autoridades sanitarias piden medidas más estrictas.

El mandatario es también criticado por sus constantes ataques a la democracia en Brasil, lo que ha afectado su nivel de popularidad.

nlr/ctl/myd/rba