Bolsonaro salió el domingo a las calles de la capitalina Brasilia sin mascarilla para acompañar a sus seguidores en una protesta contra el Congreso y el Tribunal Supremo Federal.
El mandatario se presentó ante la gente, pese a que el Ministerio de Salud le sugirió que permaneciera en aislamiento en el Palacio de la Alvorada (residencia presidencial) por lo menos una semana y se realizara después dos exámenes más de COVID-19.
El presidente brasileño desobedeció todas las recomendaciones médicas de la Organización Mundial de Salud (OMS), que urge a mantener el distanciamiento social para prevenir el contagio del nuevo coronavirus, que hasta el momento ha causado más de 5000 fallecimientos en todo el mundo.
Bolsonaro dio negativo a COVID-19 en su primer test, después de que varias personas de su comitiva dieron positivo tras viajar a Estados Unidos.
↔️Mixed messages:
— Shannon Sims (@shannongsims) March 15, 2020
1-Bolsonaro encouraged protests
2-Then he said they should be reconsidered in light of coronavirus (but didn’t forbid them)
3-Next he tweeted about govt’s efforts against corona
👉Now he’s sharing images of crowded protests, adding “Brazil above all!” pic.twitter.com/sbDAIsCpyW
De hecho, al menos seis personas que estuvieron cerca de Bolsonaro durante su viaje a EE.UU. han dado positivo por COVID-19. Entre ellas el secretario de Comunicación de Brasil, Fábio Wajngarten, quien se reunió con autoridades estadounidenses, incluidos el presidente, Donald Trump, y el vicepresidente, Mike Pence.
Asimismo, el domingo la embajada de Brasil en EE.UU. informó del contagio del embajador Nestor Forster con el COVID-19.
El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió como pandemia la enfermedad COVID-19, causada por un nuevo coronavirus que empezó a propagarse desde la ciudad china de Wuhan (sureste) a finales de 2019.
Según la última actualización del Ministerio de Salud brasileño, en el país se han confirmado 176 casos de infección con el COVID-19.
tqi/mkh/nii/