La página de Facebook del presidente brasileño Jair Bolsonaro ha informado este viernes que el jefe de Estado da negativo a la prueba por el nuevo coronavirus (COVID-19), y así ha contradicho informes anteriores de varios medios como el diario estadounidense Fox News de que el líder sudamericano había dado positivo.
Los medios brasileños habían indicado en un principio que Bolsonaro había dado positivo, y su hijo, Eduardo Bolsonaro, afirmó a Fox News que se estaban haciendo más pruebas para confirmar el diagnóstico, y ha agregado que esperaban el segundo conjunto de resultados de las pruebas más tarde esta misma jornada.
No obstante, ha declarado en su cuenta de Twitter que las pruebas para el coronavirus realizadas a la delegación que viajó a Estados Unidos “no han concluido” y que hay “muchas mentiras y poca información”. “Siempre hay quienes sueltan mentiras en los medios y, si la historia se confirma, dicen 'te lo dije'. En caso contrario, será una noticia falsa más”, ha escrito.
Esto ocurre días después del encuentro entre Bolsonaro con su par estadounidense, Donald Trump, en Mar-a-Lago, Florida (EE.UU.). Ante este hecho, la Casa Blanca ha llamado a varios de sus funcionarios a tener una reunión urgente en la oficina del jefe de Gobierno.
Por su parte, según informaron el jueves los medios locales, el secretario de Comunicación de Brasil, Fábio Wajngarten, que viajó con el presidente Bolsonaro a EE.UU., dio positivo al coronavirus.
Bolsonaro, que en un principio minimizó la importancia de la crisis del brote de coronavirus calificándola de una “fantasía” propagada por los medios de todo el mundo, divulgó el jueves un vídeo en el cual, apareció con barbijo junto con su ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, afirmando que hasta entonces no conoce los resultados del test al que fue sometido para saber si está infectado por el coronavirus y aconsejó al pueblo a no acudir a las protestas del domingo 15 de marzo.
Además, aseguró que el Gobierno permanece “atento” para mantener el “control” sobre la pandemia, si bien avisó de que el número de casos crecerá y de que el sistema de sanidad brasileño tiene una capacidad limitada. Las autoridades brasileñas han confirmado más de medio centenar de casos.
mrp/lvs/rba