El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, alertó el viernes que el escenario internacional atraviesa una etapa “muy crítica”, debido a que, sostuvo, los principios fundacionales del sistema multilateral están siendo vulnerados, con una creciente primacía de “la ley del más fuerte” en la política global.
Durante su intervención en el 14.º Encuentro Nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), realizado en la ciudad brasileña de Salvador, el mandatario afirmó que la Carta de las Naciones Unidas está siendo “rasgada” y alertó sobre el retroceso del multilateralismo frente a decisiones unilaterales de las principales potencias, según informó el portal G1.
En su discurso, Lula señaló que esta tendencia se manifiesta tanto en las tensiones que atraviesan América Latina como en transformaciones políticas registradas en países centrales. En ese contexto, mencionó recientes procesos electorales en la región que dieron lugar a triunfos de fuerzas de derecha y vinculó ese escenario con la elección del presidente estadounidense Donald Trump, a la que consideró parte de un clima que incrementa los riesgos para la democracia a escala global.
El jefe de Estado brasileño cuestionó de manera directa al presidente estadounidense y criticó su propuesta de un Consejo de Paz, al entender que responde a una lógica de imposición internacional. “En vez de corregir la ONU, como la gente reivindica desde 2003, con la entrada de nuevos países —como México, Brasil y países africanos—, lo que está pasando es que el presidente Trump está haciendo una propuesta de crear una nueva ONU, como si él solo fuese el dueño de la ONU”, afirmó.
Asimismo, reveló que en las últimas semanas intensificó su agenda diplomática con el objetivo de articular una respuesta internacional frente al debilitamiento del multilateralismo. En ese marco, indicó que mantuvo contactos con líderes de Rusia, China, India, Hungría y México, entre otros países.
Finalmente, reafirmó la postura de Brasil de sostener relaciones internacionales diversificadas, sin alineamientos automáticos, aunque subrayó un límite claro en la política exterior del país: “Lo que ya no aceptamos más es volver a ser colonia para que alguien mande sobre nosotros”, concluyó.
La semana pasada, la Casa Blanca, en un comunicado, nombró a los miembros de la llamada ‘Junta de Paz’, que se espera supervise el plan de 20 puntos de Trump para poner fin a la guerra genocida de Israel contra los palestinos en Gaza.
Aunque el Consejo fue concebido originalmente para supervisar la implementación del alto el fuego en la Franja de Gaza, Trump busca ampliar sus funciones y transformarlo en una alternativa al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).
zbg/ncl/tqi
