Oke Gottlich, presidente del club alemán St. Pauli y vicepresidente de la Asociación Alemana de Fútbol (DFB), instó a los países europeos a considerar seriamente un boicot al torneo, señalando que la situación actual de EE.UU. requiere una discusión urgente.
En una entrevista con el periódico Hamburger Morgenpost, Gottlich comparó la situación con los boicots de los Juegos Olímpicos de los años 80 y aseguró que el contexto geopolítico actual, marcado por la política exterior de Donald Trump, es incluso más grave que en aquella época.
“La amenaza es mayor ahora que entonces. Es hora de discutir seriamente esta cuestión”, dijo Gottlich.
Asimismo, destacó las tensiones surgidas por los intentos de EE.UU. de imponer su influencia sobre Groenlandia, territorio de Dinamarca, lo que ha provocado la oposición de varios países europeos y una serie de amenazas comerciales.
Gottlich rechazó las preocupaciones sobre el impacto del boicot en los jugadores, afirmando que “la vida de un jugador profesional no vale más que la de las personas que están siendo directamente amenazadas por el país anfitrión”.
Además, criticó al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, a quien acusó de aplicar dobles estándares y de ser un aliado cercano de Trump.
Las declaraciones de Gottlich han provocado un debate dentro del fútbol europeo, y aunque muchos lo apoyan, otros, como la ministra de Deportes de Francia, han afirmado que no hay intención de retirar a su país del torneo, señalando que el deporte debe mantenerse al margen de las disputas políticas.
I think it’s clear at this point that nobody should travel to the US. It isn’t safe, and there are zero reasons to support a violent, fascist government and the demented dictator in charge. All European teams should boycott the World Cup.
— Vatnik Soup (@P_Kallioniemi) January 24, 2026
The United States we all knew is gone. pic.twitter.com/WRgVg5SIRL
Por su parte, en redes sociales, la controversia sigue creciendo. Usuarios en la plataforma X han expresado su preocupación por la seguridad de los aficionados y la situación política en EE.UU., pidiendo el boicot al Mundial. Figuras públicas, diplomáticos y periodistas también han criticado las políticas migratorias de EE.UU. y su impacto en los viajes de los aficionados.
Shooting moms in the face.
— Mohamad Safa (@mhdksafa) January 25, 2026
Deporting children with cancer.
Using a 5-year-old as bait to capture his parents.
kidnapped a 2-year-old.
Executing innocent people on the streets.
Respect human rights! Cancel the World Cup. Cancel the Olympics. Boycott.
The US is not safe to visit. pic.twitter.com/38R9ILPuev
El Mundial de 2026 comenzará el 11 de junio y será el primero en contar con 48 equipos. EE.UU. albergará la mayoría de los partidos, lo que ha suscitado preocupaciones sobre el acceso a visas y la seguridad de los aficionados debido a las restricciones migratorias impuestas por el gobierno estadounidense.
mep/ctl/ncl/tmv
