Según anunció la oficina del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, el régimen ha aprobado este domingo la creación de cinco nuevos asentamientos en el desierto de Al-Naqab (Néguev), al sur de los territorios palestinos ocupados.
Estas comunidades se establecerán al este de la ciudad de Beerseba, en una región con una significativa población beduina palestina, y forman parte de la estrategia de Netanyahu para fortalecer el control israelí en el sur.
Prime Minister Benjamin Netanyahu, Minister of Construction & Housing Haim Katz and Settlements Minister Orit Strock announced at the Government Meeting the Establishment of Five New Communities in the Negev
— Prime Minister of Israel (@IsraeliPM) January 25, 2026
Further information >>https://t.co/fQoL5vZcAF pic.twitter.com/evtUewr0j3
“Durante mi visita al Néguev hace unas dos semanas, declaré: Impulsaremos el Néguev en varios frentes, y uno de ellos es el asentamiento judío”, ha recordado Netanyahu. La medida cuenta con el respaldo de los ministros de construcción y vivienda, Haim Katz, y de asentamientos, Ori Strok, quienes subrayaron la prioridad de consolidar las comunidades a lo largo de la Autopista 25, que atraviesa el desierto desde la frontera con Jordania hasta la Franja de Gaza.
El desierto del Néguev alberga a Beerseba, con aproximadamente 220 000 habitantes en la ciudad y hasta 750 000 en su área metropolitana. Según el portal académico beduino Nagabiya, la región contaba en 2022 con unos 305 000 beduinos, representando el 22 % de la población del sur de Israel y un 3,2 % del total nacional. En la zona de Beerseba, la población beduina constituía en 2023 cerca del 34,2 %.
Los beduinos forman parte de la población árabe-palestina de Israel y poseen ciudadanía israelí. También existen comunidades beduinas en la Franja de Gaza y Cisjordania, desplazadas tras la creación de Israel en 1948.
Hace dos semanas, Netanyahu afirmó que su gabinete trabaja en un “gran proyecto nacional” para poblar el desierto con colonos israelíes. “Queremos cambiar el equilibrio en la distribución de la población asentándonos en el Néguev, que constituye el 70 % del país”, declaró el mandatario durante una reunión de su gabinete.
El Foro de Coexistencia del Néguev para la Igualdad Civil (NCF, por sus siglas en inglés) señaló a la agencia EFE que la población beduina ha enfrentado históricamente desplazamientos, presiones para sedentarizarse y acusaciones de criminalidad y economía informal.
Estas acciones, junto con las demoliciones de viviendas y los desplazamientos forzados, se consideran parte de la estrategia más amplia de Israel para consolidar su ocupación de los territorios palestinos.
zbg/ctl/ncl/tmv
