Las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, brazo militar del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), han afirmado este domingo que ya han facilitado a Israel toda la información disponible sobre la ubicación del cuerpo del policía israelí Ran Gvili, el último pendiente de ser entregado en el marco del acuerdo de alto el fuego, e instaron a dar por concluida esta fase para que Israel cumpla con lo pactado.
“Hemos proporcionado a los mediadores todos los detalles e información de la que disponemos sobre la ubicación de los restos del prisionero”, ha declarado el portavoz del grupo, Abu Obeida, quien sostiene que la credibilidad de esos datos queda demostrada porque “el enemigo está en estos momentos buscando en el lugar exacto referido en la información proporcionada”.
Abu Obeida ha asegurado que el grupo “ha cumplido con todas las obligaciones del acuerdo de alto el fuego, entregando a todos los prisioneros vivos y los restos que estaban en nuestro poder lo más rápido posible”, pese a unas “condiciones complejas y casi imposibles”. Asimismo, ha añadido que ello se produjo “a pesar de la falta de compromiso de la ocupación sionista y las docenas de violaciones (del alto el fuego) y masacres perpetradas durante el proceso”.
“Queremos cerrar esta cuestión permanentemente (…) Instamos a los mediadores a cumplir con su responsabilidad y obligar a la ocupación a aplicar lo que se acordó”, ha remarcado el portavoz.
Poco después, las fuerzas armadas israelíes han informado del inicio de una “operación específica” para localizar y recuperar los restos de Gvili en la zona conocida como la “Línea Amarilla”, un sector de la Franja de Gaza, donde el acuerdo de alto el fuego permite la presencia militar israelí.
El objetivo de la operación es recuperar al último israelí retenido en la Franja de Gaza, el mayor general Ran Gvili. Según las autoridades israelíes, Gvili murió durante la operación palestina del 7 de octubre de 2023 y su cuerpo fue posteriormente trasladado a Gaza.
La primera fase del acuerdo de Gaza promovido por el presidente estadounidense, Donald Trump, comenzó el 10 de octubre de 2025 con el intercambio de cautivos israelíes por prisioneros palestinos, así como la retirada de los soldados de ocupación a la llamada línea amarilla, la letal frontera de alto el fuego en Gaza.
Mientras HAMAS respeta todos y cada uno de los puntos del alto el fuego establecido, el régimen Israelí sigue irrespetándolo en todos y cada uno de esos mismos puntos acordados.
Desde octubre de 2023, cuando el régimen de Israel inició su genocidio en la Franja de Gaza, más de 71 657 palestinos han sido asesinados y 171 399 han resultado heridos, en su mayoría mujeres y niños.
zbg/ctl/ncl/tmv
