• Un soldado israelí carga un mortero antes de dispararlo hacia Gaza.
Publicada: domingo, 25 de enero de 2026 17:49

HAMAS ha expresado su apoyo al decreto belga que prohíbe el tránsito de aviones con armas hacia Israel y ha instado a otros países a aplicar un embargo total.

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha manifestado este domingo en un comunicado su agradecimiento por la decisión belga que cerró su espacio aéreo a los vuelos que transportan armas y equipos militares a Israel, utilizados contra el pueblo palestino.

Según el movimiento palestino, la medida belga se alinea con el derecho internacional y los principios de los derechos humanos, y fue calificada como un paso importante frente a la ocupación israelí en Palestina.

Asimismo, ha llamado a la comunidad internacional a sumarse a la prohibición de suministrar armas a Israel y avanzar hacia el aislamiento político, diplomático y militar de la entidad de ocupación.

 

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Bélgica aseveró el viernes que ha cerrado su espacio aéreo a los aviones que transporten armas y equipos militares a Israel

Además, el vice primer ministro y ministro de Exteriores belga, Maxime Prévot, declaró que su país “tiene la obligación de hacer todo lo posible para evitar contribuir a esta situación”.

La decisión belga, finalmente, se enmarca en un escenario de creciente violencia en los territorios palestinos, especialmente en la Franja de Gaza, como consecuencia de continuos ataques israelíes.

Desde octubre de 2023, cuando el régimen de Israel inició su genocidio en la Franja de Gaza, más de 71 657 palestinos han sido asesinados y 171 399 han resultado heridos, en su mayoría mujeres y niños.

mep/ctl/ncl/tmv