La Cancillería de Bélgica confirmó la decisión de prohibir el envío de armas a Israel en respuesta al genocidio de este régimen contra los palestinos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Bélgica aseveró el viernes que ha cerrado su espacio aéreo a los aviones que transporten armas y equipos militares a Israel, según la agencia de noticias Anadolu.
Esta medida se adoptó en medio de un reciente aumento de la violencia, en la que 11 palestinos han sido asesinados y varios más han resultado heridos por disparos y bombardeos israelíes en diversas zonas de Gaza.
Previamente, el vice primer ministro y ministro de Exteriores belga, Maxime Prevot, declaró que su país “tiene la obligación de hacer todo lo posible para evitar contribuir a esta situación”.
“Bélgica está asegurando que respeta sus obligaciones bajo el derecho internacional y está enviando una señal clara a nivel europeo e internacional”, añadió.
El 21 de noviembre de 2024, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su exministro de Defensa, Yoav Gallant. Esta decisión no fue un acto aislado, sino el resultado de una exhaustiva investigación que había estado en curso durante meses.
La CPI identificó la responsabilidad penal directa de Netanyahu y Gallant, a quienes consideró coautores de los crímenes, cometidos en colaboración con otros altos responsables.
Los cargos específicos incluyen el crimen de guerra de inanición, crímenes de lesa humanidad y ataques intencionales contra la población palestina de la Franja de Gaza, delitos que, según la CPI, fueron cometidos bajo su dirección y con su conocimiento directo.
Desde octubre de 2023, cuando el régimen de Israel inició su genocidio en la Franja de Gaza, más de 71 650 palestinos han sido asesinados y 171 391 han resultado heridos, en su mayoría mujeres y niños.
La Oficina de Medios del Gobierno en Gaza ha informado que Israel ha violado más de 1,200 veces la tregua pactada en octubre de 2025 entre el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) y el régimen sionista, lo que ha dejado más de 480 palestinos muertos.
arz/hnb