Un bebé ha muerto en su tienda familiar en Al-Mawasi debido al frío extremo, ha informado este viernes la agencia oficial palestina WAFA, citando fuentes médicas locales en Jan Yunis.
El niño, identificado como Youssef Omar Abu Hammala, se ha convertido en la undécima víctima infantil del invierno en Gaza, donde la falta de calefacción y la escasez de suministros humanitarios se han agravado por el bloqueo israelí.
Las mismas fuentes detallaron que las condiciones de los desplazados son extremadamente peligrosas, con tiendas frágiles y sin capacidad de protección frente al frío. Las familias palestinas enfrentan la falta de refugio y atención médica, y la ausencia de calefacción debido a la escasez de combustible causada por el bloqueo israelí.
Three-month-old Palestinian infant died from extreme cold in the Palestinian refugee tents in Gaza.
— Palestine Highlights (@PalHighlight) January 23, 2026
Follow: https://t.co/v6VYZYhWHD pic.twitter.com/MQp2Id8ztV
La tragedia de Abu Hammala refleja una crisis humanitaria más amplia: niños y familias desplazadas siguen pagando el precio de la ocupación, la guerra y la falta de acceso a necesidades básicas.
Según datos de la Oficina de Medios del Gobierno en Gaza, la guerra genocida de Israel ha causado una destrucción masiva, afectando al 90 % de la infraestructura civil de la Franja de Gaza.
Los palestinos están sufriendo una situación que se agrava debido al incumplimiento por parte de Israel de sus obligaciones en virtud del acuerdo de alto el fuego, que entró en su primera fase el 10 de octubre de 2025, incluida la apertura de los cruces fronterizos y la autorización para el ingreso a la Franja de las cantidades acordadas de alimentos, socorro, ayuda médica y materiales de refugio.
mrt/tmv
