• Aviones de combate de EE.UU. y Australia durante una misión de entrenamiento en la región del Indo-Pacífico, 23 de marzo de 2022.
Publicada: viernes, 19 de agosto de 2022 13:57

Comienzan en Australia las maniobras Pitch Black 2022 con la participación de 16 países en medio del agravamiento de tensiones en la región de Indo-Pacífico.

Las maniobras, en los que intervienen 100 aeronaves y 2500 efectivos de otros 16 países, incluidos EE.UU., el Reino Unido y Francia, durarán hasta el 8 de septiembre, ha informado este viernes el Ministerio de Defensa del país oceánico en un comunicado.

Los ejercicios militares cuentan también con la participación de Canadá, Indonesia, India, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia, Filipinas, Países Bajos, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), así como Japón, Alemania y Corea del Sur, que por primera vez toman parte de los simulacros.

Durante los juegos de guerra, que se desarrollan desde las bases aéreas de Darwin, Tindal y Amberley, ubicadas en el Territorio Norte y el estado de Queensland australianos, se realizarán tareas tácticas para contrarrestar una ofensiva aérea, una interdicción aérea y un ataque de las fuerzas multinacionales de la coalición para poner a prueba la capacidad de integración de las fuerzas, ha detallado la referida cartera militar.

 

Por su parte, la Fuerza Aérea de Australia ha señalado en un comunicado que ejercicios como los Pitch Black “son fundamentales para garantizar que la Fuerza Aérea permanezca lista para responder cuando el Gobierno australiano lo requiera”.

Los ejercicios militares de Pitch Black 2022 se desarrollan en un contexto de tensiones en la región de Indo-Pacífico. La polémica visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán ha echado la leña al fuego de tensiones ya escaladas entre Pekín, Taipéi y Washington. China ve a Taiwán como una parte integral de su territorio nacional y refuta las relaciones y el apoyo de Washington a las fuerzas independentistas taiwanesas.

Además, los simulacros se realizan en medio de incertidumbre tras la serie de pruebas de misiles de Corea del Norte y los signos de preparación para lo que sería su séptima prueba nuclear. 

Pyongyang ha venido advirtiendo a Washington y Seúl sobre sus ejercicios conjuntos previstos para la próxima semana, que, de acuerdo con las autoridades norcoreanas, “podrían derivar en una segunda guerra de Corea” y provocar la movilización de sus fuerzas nucleares. 

rth/hnb