• La nave rusa Vityaz.
Publicada: sábado, 30 de diciembre de 2017 3:07
Actualizada: sábado, 30 de diciembre de 2017 6:20

Barcos de bandera rusa han transferido combustible a buques norcoreanos en al menos tres ocasiones durante los meses de octubre y noviembre, revelan las fuentes de seguridad europeas que muestran imágenes por satélite para corroborar los alegatos.

“Barcos rusos han hecho transferencias barco a barco de sustancias petroquímicas a buques norcoreanos”, ha declarado este sábado una de las fuentes a la agencia de noticias británica Reuters, bajo condición de anonimato.

De acuerdo con dichas fuentes, el 'Vityaz' sería una de las naves rusas implicadas en la transferencia de combustible, que conforme a los documentos portuarios oficiales, partió el pasado 15 de octubre de los muelles de Slavianka, en el océano Pacífico con 1600 toneladas de petróleo.

No obstante, han desvelado que en lugar de su verdadera misión, es decir, abastecer a una flota pesquera en el mar de Japón, habría cargado en realidad al norcoreano ‘Sam Ma 2’.

Barcos rusos han hecho transferencias barco a barco de sustancias petroquímicas a buques norcoreanos”, declara una de las fuentes de seguridad europea, bajo condición de anonimato a Reuters.

 

Por su parte, el propietario del 'Vityaz' ha rechazado cualquier contacto con Corea del Norte, aunque también ha declarado que no sabía que estuviera abasteciendo a barcos pesqueros. “Absolutamente no, sería muy peligroso, una locura”, ha dicho a Reuters Yaroslav Guk, subdirector del armador, Vladivostok.

Mientras tanto, las fuentes han sostenido que otros dos barcos de bandera rusa hicieron viajes similares en octubre y noviembre saliendo desde los puertos de Slavianka y Nakhodka para, a su criterio, seguir inyectando combustible a cargueros norcoreanos.

Además, han puesto de manifiesto que no hay pruebas de que el Gobierno ruso apoyó esta transferencia de combustible, pero insisten en que “los barcos rusos están ayudando a Corea del Norte”.

Este informe sale a la luz unos días después de que EE.UU. publicó unas fotos satelitales de supuestos barcos cisterna chinos haciendo operaciones de transferencia de petróleo buque a buque a petroleros norcoreanos en el mar de la China Meridional, acusaciones rechazadas por Pekín

Como consecuencia, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), promovido por Washington, aprobó el jueves una resolución para prohibir el ingreso de cuatro buques de Corea del Norte a puertos del mundo.

fmk/ctl/krd/hnb

Comentarios