• El presidente iraní, Masud Pezeshkian (izda.), reunido con su par de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, en Minsk, 20 de agosto de 2025.
Publicada: domingo, 22 de marzo de 2026 2:19

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, afirmó que Irán superará con valentía los desafíos actuales en medio de la guerra no provocada de EE.UU. e Israel.

Lukashenko hizo estas declaraciones en un mensaje dirigido el sábado al presidente iraní, Masud Pezeshkian, extendiendo sus felicitaciones a él y al pueblo iraní con motivo del Año Nuevo persa, conocido como Noruz.

Según informó la embajada de Irán en Bielorrusia, el mandatario bielorruso describió la antigua festividad de Noruz como un símbolo de renovación, reconstrucción y un vínculo inseparable entre generaciones.

Lukashenko subrayó que Noruz alienta a las personas a transitar el camino de la comprensión y el respeto mutuo. Destacó, además, que Irán continúa enfrentando con valentía difíciles desafíos externos en este inicio de año.

 

Asimismo, expresó su confianza en que el sabio pueblo iraní, apoyándose en su experiencia milenaria, superará todas las dificultades y preservará su derecho a mantener la senda de independencia y soberanía.

Añadió que Teherán y Minsk están desarrollando sus relaciones en un clima de sincera amistad, confianza y apoyo mutuo. Señaló que Bielorrusia valora su cooperación fiable y constructiva con Irán, basada en intereses comunes y en esfuerzos compartidos para promover la estabilidad y la prosperidad.

EE.UU. y el régimen de Israel iniciaron una nueva ronda de agresiones militares ilegales contra Irán el 28 de febrero, ocho meses después de haber perpetrado ataques no provocados contra el país.

En respuesta, Irán replicó rápidamente a los ataques, lanzando oleadas de misiles y drones tanto sobre los territorios ocupados por Israel como sobre bases estadounidenses en países de la región.

hnb