“La capacidad defensiva de Irán es alta. La República Islámica tiene capacidad para llevar a cabo decenas de operaciones similares a las operaciones ‘Verdadera Promesa’ I y II”, aseguró el martes el portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Ebrahim Rezai, en una conferencia de prensa, tras la reunión de esta comisión con el ministro de Defensa de Irán, general de brigada Aziz Nasirzadeh.
Rezai señaló que, en la reunión, el ministro de Defensa, al informar sobre la última situación de defensa del país, dijo que la agresión israelí del sábado contra el territorio iraní tenía como objetivo entorpecer las capacidades ofensivas y defensivas de Irán, pero el régimen sionista “no alcanzó ninguno de sus objetivos”.
Conforme al parlamentario, tras los ataques israelíes del 26 de octubre, no se registraron daños graves al ciclo de producción de misiles y sistemas de defensa, y los daños en algunos radares ya se repararon.
Rezai sostuvo que el 90 % de los misiles iraníes lanzados en la operación ‘Verdadera Promesa II’ asestaron los objetivos, pero el régimen de Israel censuró la verdadera cifra al respecto.
Igualmente, manifestó que, en la reunión con el ministro de Defensa, algunos diputados rechazaron el apoyo de algunos países como Jordania e Irak a Israel al permitir el uso de su espacio aéreo para atacar a terceros países.
Rezai enfatizó que los parlamentarios en la cita insistieron en la necesidad de fortalecer los sistemas de defensa del país y adoptar una estrategia de guerra asimétrica contra Israel para destruir la voluntad de este régimen.
El sábado, los aviones de combate israelíes utilizaron el espacio aéreo controlado por Estados Unidos sobre Irak para disparar misiles contra instalaciones militares en las provincias iraníes de Teherán (norte), Juzestán (suroeste) e Ilam (oeste), en flagrante violación de la soberanía nacional del país persa.
El sistema integrado de Defensa Aérea logró interceptar y contrarrestar exitosamente el ataque, pero el acto agresivo causó daños limitados en algunas áreas, incluidos varios sistemas de radares. El ataque también se cobró la vida de cuatro militares y un civil.
msr/ncl/hnb