El general de división Tamir Hayman, exjefe de la inteligencia militar israelí, en una entrevista con la radio del ejército israelí, celebró la violencia en curso en Siria, pero añadió que Israel debe mantener el silencio.
“El caos en Siria es beneficioso. Que luchen entre sí. Pero Israel debería guardar silencio sobre este asunto y abstenerse de hacer declaraciones públicas. Debería actuar con calma”, dijo Hayman, quien ahora se desempeña como director del instituto de estudios de seguridad interna.
El general israelí prevé que, si bien a corto plazo parece haber una lucha de poder en Siria, el nuevo gobierno de facto está intentando extender su control.
“Todos se pelean entre sí. Un acuerdo con los kurdos el primer día, una masacre contra los alauitas el segundo y una amenaza contra los drusos el tercero... Todo este caos, sumado a un ataque israelí en el sur... Todo este caos, en cierto modo, beneficia a Israel”, explicó.
El exjefe de inteligencia israelí se refería a la reciente ola de violencia en la que fuerzas del gobierno de facto sirio, liderado por el grupo armado insurgente Hayat Tahrir al-Sham, han realizado redadas de venganza en la zona costera del país levantino, acabando con la vida de civiles de la comunidad alauita, étnia a la que pertenece el derrocado presidente Bashar al-Asad.
ncl