• El premier israelí, Benjamín Netanyahu, en una corte en Al-Quds (Jerusalén), 8 de febrero de 2021. (Foto: AP)
Publicada: viernes, 23 de abril de 2021 14:50

Las recientes provocaciones del régimen israelí contra Irán podrían tener graves consecuencias, pues Netanyahu está jugando con el fuego.

El acto de sabotaje contra la planta nuclear de Natanz, en el centro de Irán, y el ataque al barco persa Saviz, se atribuyen a la inteligencia israelí, lo que, junto con las filtraciones sobre estos ataques, muestra que este régimen, en particular su primer ministro, Benjamín Netanyahu, “está jugando con fuego”, aseveró el diario israelí Haaretz.

En un artículo publicado recientemente, el rotativo recuerda que las autoridades de la República Islámica han prometido vengarse y responder a tales actos de forma adecuada.

Por lo tanto, agrega, de este modo Israel “ha cambiado las reglas no escritas de un juego no reconocido, lo que podría tener graves consecuencias”. De hecho, podría conducir a una escalada militar que dañaría a Israel, remarca.

También pone en entredicho la capacidad militar de este régimen señalando que “la armada israelí es relativamente pequeña y su capacidad para proteger y asegurar el comercio marítimo es limitada, particularmente en áreas como el océano Índico y el mar Rojo, que están lejos” de las costas de los territorios ocupados por Israel.

 

A principios de este mes de abril, el buque iraní Saviz registró una explosión frente a la costa de Eritrea, en el mar Rojo, y recibió una serie de daños leves. Varios oficiales estadounidenses, mencionados por el diario local The New York Times, atribuyeron el incidente a Israel, agregando que este último había notificado a EE.UU. que sus fuerzas atacaron el buque iraní.

Por otro lado, la República Islámica reportó el 11 de abril un incidente en una red de distribución eléctrica de la planta nuclear de Natanz. Fuentes occidentales, citadas por los medios de comunicación de EE.UU. y el régimen de Israel, afirman que el hecho fue resultado de un ciberataque llevado a cabo por el servicio de inteligencia israelí (el Mossad).

Con tales actos, el régimen de Tel Aviv tiene la intención de hacer daños al país persa, especialmente su industria nuclear pacífica; sin embargo, la televisión israelí admitió que el programa nuclear de Irán ha logrado avances considerables, pese a todos los intentos saboteadores, sin éxito, de los israelíes.

ftn/tqi/rba