• Una vista general de la planta nuclear de Natanz, en el centro de Irán, 28 de octubre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 11 de abril de 2021 8:07

La Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) informa de un incidente en la red de energía eléctrica de la planta nuclear de Natanz, centro del país persa.

El portavoz de la OEAI, Behruz Kamalvandi, ha anunciado este domingo que un incidente afectó la madrugada de la misma jornada una parte de la red de distribución de energía eléctrica de Natanz.

“Afortunadamente, el incidente no ha causado víctimas ni contaminación” del medio ambiente, ha asegurado el funcionario persa a la agencia local de noticias Fars News.

Kamalvandi también ha subrayado que se está realizando una investigación para dilucidar la razón del incidente y que más información al respecto será difundida en las próximas horas.

Serie de sospechosos incidentes en Natanz

Esta, no es la primera vez que ocurre incidentes en estas instalaciones. En julio pasado, se produjo un incendio en uno de los pabellones en construcción de Natanz y, según dijo la Organización de la Energía Atómica de Irán en aquel entonces, no dejó víctimas ni interrumpió las actividades en curso en la planta de enriquecimiento de uranio y sus centrifugadoras.

Días después del incidente, Teherán advirtió que los posibles elementos extranjeros involucrados no saldrían bien parados de confirmarse su participación en los hechos y, luego en agosto, la OEAI confirmó que el incidente se debió a un sabotaje.

Aunque no se ha reportado el grupo o individuo detrás del acto de sabotaje en Natanz, anteriormente los servicios de inteligencia de Estados Unidos y el régimen de Israel mediante ataques cibernéticos y asesinatos de científicos nucleares de la República Islámica, han tratado, sin éxito, de torpedear el programa nuclear iraní. 

Natanz es un estratégico centro de enriquecimiento de uranio, ubicado en la ciudad homónima en la provincia de Isfahán, a unos 250 kilómetros al sur de la capital persa, Teherán. 

ftn/ctl/mrg