• El ministro de Relaciones Exteriores talibán, Amir Jan Muttaqi.
Publicada: sábado, 9 de octubre de 2021 21:37
Actualizada: domingo, 10 de octubre de 2021 3:02

En su primer cara a cara en Catar tras la retirada estadounidense, el grupo Talibán advierte a EE.UU. que evite desestabilizar el nuevo gobierno en Afganistán.

“Les hemos dicho claramente que intentar desestabilizar al gobierno de Afganistán no es bueno para nadie”, ha afirmado este sábado el ministro de Asuntos Exteriores talibán, Amir Jan Muttaqi, especificando a su vez que socavar el gobierno afgano generará problemas a la gente.

El canciller talibán ha hecho estas afirmaciones durante el primero de los dos días de conversaciones de paz con una delegación estadounidense en Doha, capital de Catar.

Muttaqi también ha sostenido que la delegación afgana y la estadounidense, encabezada por el representante especial adjunto para la Reconciliación de Afganistán, Tom West, y por Sarah Charles, principal funcionaria humanitaria de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), discutieron la forma cómo “abrir una nueva página” entre las dos partes.

En otro momento de sus declaraciones, los talibanes han pedido a EE.UU. que acabe con el bloqueo de las reservas del banco central afgano.

 

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el viernes que la reunión con Talibán no significaría que Washington reconociera al gobierno de Talibán en Afganistán.

Talibán, en el poder desde 1996 hasta 2001, recuperó el control de casi todo Afganistán, después de que tomara el 15 de agosto Kabul, sin ninguna resistencia por parte de las fuerzas gubernamentales entrenadas por EE.UU. y luego de que el expresidente Ashraf Qani, un aliado de Washington, huyera del suelo afgano.

El colapso de Afganistán ocurrió poco después de que comenzara la fase final de la retirada de las fuerzas de EE.UU., que a la cabeza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), invadió el país centroasiático en 2001, so pretexto de luchar contra el terrorismo, deponer a Talibán y dar respaldo técnico al Ejército afgano. 

mkh/ncl/rba