• El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Ashton Carter (izqda.) y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una reunión en la sede de la Alianza en Bruselas, 8 de octubre 2015.
Publicada: jueves, 15 de octubre de 2015 22:16

La OTAN ha expresado su apoyo al plan del presidente de EE.UU., Barack Obama, para mantener un contingente militar en Afganistán tras 2017, en lugar de disminuir o retirarlo, como tenía previsto.

"Es una decisión importante que allana el camino para el mantenimiento de la presencia en Afganistán de los aliados de la (Organización del Tratado del Atlántico Norte) OTAN y de sus socios", ha señalado el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, en un comunicado.

Es una decisión importante que allana el camino para el mantenimiento de la presencia en Afganistán de los aliados de la (Organización del Tratado del Atlántico Norte) OTAN y de sus socios", ha señalado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Fuentes oficiales han anunciado este jueves que Obama dejará un contingente militar de 5500 soldados en Afganistán aun después del fin de su mandato, a pesar de que en un principio había previsto retirar casi todas sus tropas antes del fin de 2016.

Stoltenberg ha considerado también que la "contribución estadounidense será un factor significativo" en las "decisiones clave" que tome la Alianza en las próximas semanas sobre el futuro de sus operaciones en Afganistán, y ha afirmado que tal decisión demuestra la continuidad del compromiso de los aliados y socios de la OTAN para con Afganistán.

Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, ha comunicado este jueves que su país confía en que sus aliados de la OTAN renueven y adapten sus contribuciones a la alianza encabezada por Washington en Afganistán. 

"Esperamos que el compromiso de Estados Unidos impulse, a su vez, el compromiso de otros integrantes de la coalición con los que las tropas estadounidenses han estado operando", ha dicho Carter en una conferencia de prensa.

Además, ha informado de que se han iniciado "consultas con aliados clave para garantizar la continuidad de su apoyo a esta misión".

Soldados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desplegados en Afganistán.

 

En 2001, la OTAN invadió Afganistán bajo liderazgo de Washington, tras los atentados del 11 de septiembre, con el pretexto de acabar con el terrorismo y el grupo Talibán, y llegó a desplegar 100.000 soldados en el país asiático. Pese a lo cual, aumentó la inseguridad y los civiles y militares afganos muertos desde entonces se cuentan por millares.

Análisis recogidos por HispanTV sugieren que EEUU permitió el avance talibán para justificar la permanencia de sus tropas en Afganistán.

snr/mla/hnb

Comentarios