• Egido: EEUU convirtió Afganistán en un país “en ruinas” y “fallido”
Publicada: martes, 10 de marzo de 2020 21:01
Actualizada: miércoles, 11 de marzo de 2020 13:05

Estados Unidos ha hecho de Afganistán un país caótico, “completamente inestable” y políticamente “fallido”, opina un analista.

Realmente los EE.UU. han dejado un país en ruinas, completamente inestable, con un sistema político fallido”, ha señalado este martes el analista de política internacional José Antonio Egido en una entrevista con HispanTV.

El experto ha comentado, a su vez, la juramentación simultánea de dos presidentes en Afganistán: Ashraf Qani y Abdulá Abdulá. Al parecer, sus conversaciones sobre la disputada carrera presidencial, con EE.UU. como mediador, no llegaron a buen puerto, y tanto el presidente de Afganistán, Qani, como el primer ministro, Abdulá Abdulá, tomaron el lunes por la tarde posesión como presidentes del país en dos actos distintos celebrados en Kabul, la capital, en los que de fondo se escucharon al menos dos explosiones.

De acuerdo con Egido, después de 19 años de la presencia militar de EE.UU. en Afganistán al frente de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ese país se ha convertido en “una mascarada política, donde están los políticos cercanos a EE.UU. sin ninguna representación del pueblo”.

 

Por otro lado, el entrevistado ha recordado que “la mayor parte del país, según dicen las informaciones, está en manos de las fuerzas de Talibán” y se observa “con mucha preocupación” una creciente actividad del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

En Afganistán, la instauración de la paz y estabilidad sigue siendo una entelequia a pesar de que EE.UU. y el grupo Talibán firmaron la semana pasada un acuerdo de paz por el que Washington retirará sus tropas de ese país.

El viernes, al menos 27 personas murieron y otras 29 resultaron heridas en un ataque de hombres armados a una ceremonia política en Kabul, en la que participaba el propio Abdulá.

Fuente: HispanTV Noticias

mjs/nii/

Comentarios