• Qani y Abdulá juramentan como presidentes con explosiones de fondo
Publicada: lunes, 9 de marzo de 2020 16:14
Actualizada: lunes, 9 de marzo de 2020 17:51

Ashraf Qani y su rival presidencial, Abdulá Abdulá, en medio de las tensiones políticas toman posesión como presidentes de Afganistán con explosiones de fondo.

Parece que sus conversaciones mediadas por EE.UU. sobre una disputada carrera presidencial no han dado resultado y este lunes el presidente de Afganistán, Ashraf Qani, y el primer ministro, Abdulá Abdulá, han tomado por la tarde (hora local) posesión como presidentes del país en dos actos distintos celebrados en Kabul (la capital) y en los que se han podido escuchar al menos dos explosiones, según informa la cadena local Tolo News.

Qani ha juramentado para su segundo mandato en un acto en el interior del palacio presidencial de Kabul, al que han asistido varios diplomáticos extranjeros, incluido el enviado especial de EE.UU. para Afganistán, Zalmay Khalilzad.

La toma de posesión de Qani se ha visto interrumpida en el tramo final por el sonido de dos explosiones pero el mandatario ha pedido a los asistentes que no se dejen intimidar por lo sucedido. El grupo terroristas EIIL (Daesh, en árabe) ha reivindicado la autoría.

El candidato presidencial y rival en las disputadas elecciones de septiembre de 2019 Abdulá Abdulá también ha celebrado su propia ceremonia en un momento similar, después de horas de haber intentado sin éxito cerrar un acuerdo de reparto de poder con Qani.

Las explosiones también se han podido escuchar en la toma de posesión de Abdulá. Tolo News indica que al menos un cohete ha impactado en el aparcamiento del palacio presidencial y ha provocado daños en el vehículo oficial del segundo vicepresidente afgano, Sarwar Danish, además de escucharse varias explosiones más.

Tal y como han señalado las personas cercanas al primer ministro, Abdulá habría demandado que el Gobierno no se forme teniendo en cuenta los resultados electorales, por considerarlos fraudulentos, sino en función de un acuerdo de reparto de poder.

Los expertos creen que la formación de un gobierno paralelo por Abdulá y su pelea política con Qani afectarán al acuerdo de paz que han firmado EE.UU. y el grupo armado Talibán.

ftn/lvs/mjs