• Un agente de seguridad afgano en el sitio de un ataque suicida cerca de la embajada de EE.UU. en Kabul, la capital de Afganistán, 3 de mayo de 2017.
Publicada: lunes, 21 de agosto de 2017 19:43
Actualizada: martes, 22 de agosto de 2017 2:05

Un proyectil sacude la noche del lunes el área diplomática de Kabul, horas antes de que el presidente de EE.UU. anuncie su nueva estrategia para Afganistán.

Según ha informado la agencia de noticias Reuters, citando a fuentes de la Policía afgana, el cohete ha impactado sobre una zona protegida en el centro de Kabul (capital), donde se encuentran el Palacio Presidencial y misiones diplomáticas de varios países, entre ellas, de EE.UU.

Un “cohete golpeó el terreno de fútbol en Wazir Akbar Khan”, informa una fuente policial, sin dar más detalles sobre posibles víctimas o daños a infraestructuras.  

Entre tanto, medios locales informan que se ha escuchado la sirena de la embajada de Estados Unidos que advierte de la entrada de proyectiles en la zona.

Además, las fuerzas de seguridad de Afganistán han informado el hallazgo de un artefacto explosivo en el área de Proja-e-Jadid, cerca del distrito policial número 11 de la ciudad capitalina.

Este ataque se produce después de que el domingo la Casa Blanca informó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expondría su tan esperada estrategia para la guerra en Afganistán este lunes en un discurso televisivo en horario central, con la posibilidad de que anunciase un incremento del número de tropas extranjeras en el país asiático.

Y, asimismo, a casi una semana desde que el grupo armado Talibán pidió al mandatario estadounidense que pusiera fin al envío de tropas a Afganistán.

Un “cohete golpeó el terreno de fútbol en Wazir Akbar Khan”, precisa una fuente policial afgana.

 

En 2001, Washington y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) invadieron Afganistán so pretexto de luchar contra el terrorismo. La agresión ha causado la muerte de cientos civiles afganos, y así un enorme coste, más de 781.000 millones de dólares, de acuerdo con informes basados en cifras del presupuesto federal y el gasto militar de EE.UU. 

Sin embargo, esta invasión no solo falló en derrocar al grupo armado Talibán, sino que provocó la aparición del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Afganistán.

myd/ncl/snz/hnb