Ciudadanos de diversos sectores de la población han celebrado este martes en la Plaza de Imam Husein, en Teherán, una ceremonia conmemorativa del aniversario de la “Epopeya del 9 de Dey”.
Durante el acto, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, estudiantes y exalumnos han participado con gran presencia, izando la bandera de la República Islámica de Irán y manteniendo viva la memoria de los mártires de la Revolución Islámica, los mártires de la Defensa Sagrada —la guerra impuesta por el exrégimen baasista de Irak contra Irán entre 1980 y 1988—, los mártires de la salud y los mártires de la Guerra de los 12 Días, la agresión israelí-estadounidense del pasado junio.
Los participantes han destacado la importancia del 9 de Dey, considerándolo un símbolo de perspicacia, vigilancia y presencia oportuna del pueblo en los momentos críticos de la Revolución Islámica, y lo han definido como un punto de inflexión en la historia contemporánea del país.
Al margen de este evento, se han llevado a cabo discursos, lectura de declaraciones, presentaciones de programas culturales y cantos de consignas unificadoras como parte de la ceremonia.
La conmemoración recuerda las multitudinarias manifestaciones que tuvieron lugar el 30 de diciembre de 2009 (9 de Dey en el calendario iraní) en numerosas ciudades de Irán, en apoyo a la República Islámica y para poner fin a los desórdenes registrados tras las elecciones presidenciales de junio de ese mismo año.
En las movilizaciones del 30 de diciembre de 2009, los manifestantes repudiaron el papel de EE.UU. y del régimen de Israel en los disturbios postelectorales, y denunciaron la profanación de los valores religiosos de la nación por un grupo de oportunistas durante el día de Ashura (27 de diciembre del mismo año), que conmemora el martirio del Imam Husein (la paz sea con él), tercer Imam de los musulmanes chiíes.
mbn/rba
