Pezeshkian y su homólogo ruso, Vladímir Putin, han mantenido este martes una conversación telefónica en la que Pezeshkian ha condenado el intento de ataque de Kiev contra una de las residencias oficiales del líder ruso, ha informado el Kremlin.
Según la presidencia rusa, durante la llamada las partes “han intercambiado opiniones sobre el fortalecimiento futuro de la cooperación ruso-iraní en diversas esferas, incluyendo la energía y la infraestructura de transporte”, y también han debatido la situación del programa nuclear iraní.
Pezeshkian ha aprovechado la conversación para felicitar a Putin por el Año Nuevo, mientras que el mandatario ruso ha correspondido deseando lo mejor al Gobierno y al pueblo iraní con motivo de la reciente celebración de la tradicional festividad persa de la noche de Yalda.
En la misma jornada, el Kremlin ha instado a profundizar el diálogo con Irán tras las recientes declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la posibilidad de atacar objetivos iraníes si Teherán intenta reanudar su programa nuclear. Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha señalado en su rueda de prensa telefónica diaria que “continuaremos nuestros contactos con todas las partes. Creemos que debe evitarse cualquier paso que pueda escalar las tensiones en la región”.
Peskov ha destacado que, según la visión de las autoridades rusas, “el diálogo con Irán es primordial”, subrayando que Moscú sigue desarrollando relaciones constructivas con Teherán.
En medio de las conversaciones de paz para poner fin al conflicto ruso-ucraniano, el canciller ruso, Sergei Lavrov, acusó el lunes a Kiev de intentar ejecutar un ataque terrorista con más de 90 drones de largo alcance contra la residencia oficial del presidente Putin en la provincia de Nóvgorod.
Según Lavrov, el intento de ataque tuvo lugar la noche del 28 al 29 de diciembre con 91 vehículos aéreos no tripulados de largo alcance. En este sentido, detalló que todos los drones fueron derribados por los sistemas de defensa aérea y que no se tiene información de víctimas ni daños.
zbg/rba
