• El presidente ruso, Vladímir Putin (dcha), y el primer ministro británico, David Cameron, 16 de noviembre 2015.
Publicada: lunes, 16 de noviembre de 2015 17:11
Actualizada: lunes, 16 de noviembre de 2015 19:50

El presidente de Rusia y el premier del Reino Unido han mantenido un encuentro al margen de la cumbre del G-20 en Turquía en el que han coincidido en que no hay más alternativa que la cooperación para frenar el terrorismo.

"Fue abordada en detalle la lucha contra el terrorismo, contra el EIIL, y se destaca la necesidad de cooperar en este ámbito (...)", ha informado este lunes el portavoz del mandatario ruso, Dmitri Peskov, citado por Sputnik.

Fue abordada en detalle la lucha contra el terrorismo, contra el EIIL, y se destaca la necesidad de cooperar en este ámbito (...)", ha informado este lunes Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso.

Peskov ha dicho que el presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro británico, David Cameron, han abordado también la crisis en Siria, el proceso de Minsk y las relaciones entre Moscú y Bruselas en el contexto de la asociación entre Ucrania y la Unión Europea (UE).

El portavoz ruso ha continuado diciendo que aunque se ha constatado que hay discrepancias continuas y un punto de vista diferente sobre una serie de problemas de la agenda internacional, las dos partes han demostrado interés por reanudar las relaciones bilaterales Moscú-Londres, que beneficie mutuamente a ambos lados, siempre y cuando las circunstancias lo permitan.

Por su parte, una fuente de la oficina del primer ministro británico, ha declarado que Cameron ha transmitido a Putin, que tanto Rusia como El Reino Unido estarían más seguros, si destruyesen al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), ha publicado Reuters.

Los elementos de Daesh fusilan a civiles sirios.

 

Al abordar la crisis siria y el futuro de su presidente Bashar al-Asad, han florecido las discrepancias, ya que: "El desacuerdo ha sido que creemos que Al-Asad debe irse y Rusia, obviamente, ha tomado un punto de vista diferente y tenemos que encontrar una solución al respecto, donde Al-Asad se vaya y haya un gobierno de unidad nacional, pero no debemos permitir que la brecha que hay entre nosotros se convierta en un altar donde Siria sea sacrificada, debemos comprometernos a resolver este reto", ha dicho David Cameron, declaraciones que ha recogido el diario británico The Guardian.

El premier también ha expresado sus condolencias a Putin por el siniestro del avión ruso A321 sobre la península de Sinaí. El líder ruso, por su parte, ha agradecido la información ofrecida por la parte británica sobre la catástrofe.

Los líderes de los principales países emergentes (G-20) llegaron el domingo a la cumbre del G-20 en la ciudad turca de Antalya (suroeste), con fin de presentar un frente común en contra del terrorismo, abordar la crisis de los refugiados, en la que el país anfitrión juega un papel central, y el cambio climático.

krd/ctl/nal