El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este martes la inclusión de seis personas y cuatro entidades jurídicas en la lista de sanciones relacionadas con Irán. Entre ellos figuran tres iraníes sancionados por su presunta participación en la adquisición de sustancias químicas utilizadas en el programa de misiles de Irán.
Estados Unidos ha alegado que estas sustancias químicas se emplean en combustible sólido para cohetes y están implicadas en el programa de misiles de la República Islámica de Irán.
Entre las entidades sancionadas también se encuentra la empresa venezolana Empresa Aeronáutica Nacional SA y su presidente, José Jesús Urdanta González.
Las sanciones se producen en un contexto en el que Estados Unidos ha incrementado la presión sobre Venezuela en los últimos meses, en particular mediante el fortalecimiento de su presencia militar en el sur del Caribe. Washington también ha impuesto sanciones a varios familiares y allegados del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa.
En esta línea, Estados Unidos ha acusado de manera reiterada a Irán de ampliar su cooperación militar con aliados en América Latina, incluyendo el ámbito de los drones.
mbn/rba
