• Un soldado afgano hace guardia en un centro recuperado de manos del grupo terrorista Daesh en el distrito de Kot (este), 26 de julio de 2016.
Publicada: martes, 13 de septiembre de 2016 15:16

Rusia responsabiliza a EE.UU. de la grave situación en Afganistán y la creciente presencia del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en el suelo afgano.

“La responsabilidad política y moral de lo que ocurre en Afganistán es de los estadounidenses”, ha afirmado este martes Zamir Kabúlov, enviado especial para Afganistán del presidente ruso, Vladimir Putin.

Según el titular ruso, la salida de parte de las tropas estadounidenses del territorio afgano tuvo lugar sin que hubieran llevado a cabo “prácticamente ninguna tarea” y habiendo creado, por el contrario, “nuevos problemas”.

La responsabilidad política y moral por lo que ocurre en Afganistán es de los estadounidenses”, afirma Zamir Kabúlov, enviado especial del presidente ruso, Vladimir Putin, para Afganistán.

Kabúlov ha criticado el rechazo de Washington a admitir la presencia del grupo terrorista takfirí EIIL en Afganistán y su grave tardanza en ese reconocimiento, y ha abogado por “acciones más firmes” para acabar con la presencia terrorista en Afganistán, ya que Washington aun tiene fuerzas desplegadas en Afganistán.

 

“Daesh sigue movilizando, reclutando y ampliando su potencial militar y puede convertirse en una fuerza aun más peligrosa”, ha resaltado el enviado, para después advertir de que si no se detiene este proceso, “el año que viene nos enfrentaremos a una fuerza más peligrosa”.

Según las estimaciones rusas, unas 2500 personas “con alto nivel de profesionalismo” son miembros de Daesh en Afganistán, ha precisado Kabúlov, quien ha calificado de “innecesaria” la presencia de tropas extranjeras para erradicar el terrorismo en el país asiático, ya que “hay suficientes soldados nacionales”.

Seguidamente, el enviado de Putin ha dejado claro el rechazo de Moscú al envío de tropas a Afganistán, si bien Rusia sí está dispuesta a formar pilotos, tanquistas y otros militares en territorio afgano o en los países limítrofes que usan las mismas clases de armamento.

tas/mla/hnb

Comentarios