• Una vivienda en el puesto de avanzada de Adei Ad, al norte de la aldea palestina de al-Mughayyir, cerca de la ciudad de Ramalá, en la Cisjordania ocupada. (Foto: AFP).
Publicada: martes, 30 de diciembre de 2025 19:20

España ha ordenado a siete importantes plataformas en línea que retiren más de un centenar de anuncios de alquileres vacacionales situados en territorios palestinos ocupados por Israel.

El Ministerio de Consumo de España ha identificado este martes 138 anuncios publicados en plataformas que operan en el país y ha notificado a las empresas implicadas que “eliminen o bloqueen de manera inmediata” dicho contenido.

Las autoridades han advertido de que el incumplimiento de esta orden podría dar lugar a la adopción de nuevas medidas gubernamentales, aunque no se han detallado posibles sanciones.

Por su parte, el ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, ha condenado estos listados al considerar que contribuyen a “normalizar y perpetuar un régimen colonial que el derecho internacional considera ilegal”.

 

Esta medida supone la más reciente acción de Madrid para condenar la actividad de los asentamientos ilegales de Israel, al tiempo que refuerza su postura frente a las acciones militares contra la población palestina.

En este contexto, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, había declarado que el objetivo era “detener el genocidio en Gaza, perseguir a sus perpetradores y apoyar a la población palestina”.

Como parte de este paquete de medidas, el Gobierno español ha publicado un listado de asentamientos israelíes en territorios ocupados cuyos productos quedan vetados para su importación y comercialización en España, en respuesta al genocidio en Gaza y en apoyo a la población palestina, impidiendo así que bienes procedentes de estas colonias entren en la cadena comercial nacional.

Asimismo, el Gobierno español ha prohibido la entrada a sus puertos y a su espacio aéreo de buques y aeronaves que transporten armas con destino a Israel.

Desde que reconoció al Estado palestino en 2024, España se ha convertido en uno de los críticos más firmes en Europa del genocidio israelí en Gaza. Israel ha matado hasta ahora a más de 71 000 palestinos desde el inicio de la guerra genocida contra la Franja el 7 de octubre de 2023, antes de que se alcanzara un acuerdo de alto el fuego en octubre pasado.

mbn/rba