A través de un comunicado publicado el domingo en su sitio Web, Taliban dijo que la violencia en Afganistán continuará si la nueva Administración estadounidense bajo el mandato de Trump sigue las políticas de los expresidentes Barack Obama (2009-2017) y George W. Bush (2001-2009).
Pidió, además, al magnate neoyorquino que retire todas las tropas estadounidenses del país asiático, llamando a “poner fin a la invasión” y ayudar a los países en lugar del “derramamiento de sangre y destrucción”.
Usted (EE.UU.) ha gastado más de mil millones de dólares aquí, pero no ha logrado nada más que matar a afganos inocentes (…) Esta cuestión no se resolverá con el aumento del número de soldados” en Afganistán, según el comunicado del grupo armado Talibán.
“Usted (EE.UU.) ha gastado más de mil millones de dólares aquí, pero no ha logrado nada más que matar a afganos inocentes (…) Esta cuestión no se resolverá con el aumento del número de soldados” estadounidenses, se lee en el texto.
El referido grupo también dice que la responsabilidad de encontrar una solución para el conflicto entre Talibán y el Gobierno de Afganistán ahora recae en Trump.
El jefe de Gobierno afgano, Abdulá Abdulá, dijo el sábado que Trump después de su investidura como 45º presidente de EE.UU. mantuvo una conversación telefónica con los militares desplegados en la base aérea estadounidense de Bagram (situada en el este de Afganistán) y les dijo que su presencia continuará en ese país.
En 2001, Washington y sus aliados invadieron Afganistán dentro de su supuesta “guerra contra el terrorismo”. La ofensiva apartó del poder a los talibanes, pero la inseguridad, pese a la presencia de miles de soldados extranjeros, sigue dominando gran parte del territorio.
El pasado 6 de enero el Pentágono anunció que desplegará una nueva fuerza de trabajo de aproximadamente 300 marines, pertenecientes a la unidad Task Force Southwest, en la provincia de Helmand, cuya misión es asesorar al Ejército y a la Policía afganos.
En junio de 2016 Obama dio su visto bueno a ampliar la presencia militar de su país en Afganistán, así como el papel que desempeñan los soldados norteamericanos en este país asiático.
ftn/rha/mnz/hnb