El primer ataque, lanzado la mañana de este martes, ha activado las sirenas antiaéreas en el estratégico Valle del Jordán y la zona norte de Cisjordania ocupada, provocando pánico entre los colonos israelíes, según los medios de comunicación israelíes.
No ha habido informes inmediatos de heridos ni daños.
El segundo misil balístico de largo alcance fue lanzado tres horas después del primero. El lanzamiento del misil ha vuelto a activar las sirenas de ataque aéreo en el centro de la Palestina ocupada.
El ejército israelí ha afirmado que sus sistemas de defensa antiaéreos interceptaron ambos proyectiles.
Los ataques se producen dos días después de que las Fuerzas Armadas de Yemen lanzaran una operación con misiles contra los territorios ocupados, deteniendo vuelos en el aeropuerto israelí de Ben Gurión, cerca de Tel Aviv.
Varios vuelos se quedaron varados debido al ataque yemení, y que cuatro vuelos sufrieron retrasos al aterrizar en el aeropuerto y se alejaban de la costa, según informó el diario hebreo Yedioth Ahronoth.
Desde noviembre de 2023, Yemen se ha convertido en un actor regional clave en la confrontación con Israel, alineándose firmemente con la Resistencia palestina. Las fuerzas yemeníes han llevado a cabo una serie de operaciones militares estratégicas —incluyendo ataques con misiles y drones, así como bloqueos navales y aéreos— dirigidas contra infraestructuras y rutas marítimas vinculadas a Israel.
Los ataques yemeníes han provocado interrupciones generalizadas en el transporte marítimo, el turismo y los viajes aéreos internacionales, con docenas de aerolíneas mundiales suspendiendo sus operaciones hacia y desde aeropuertos israelíes.
Israel y su principal aliado, Estados Unidos, por su parte han llevado a cabo sistemáticas agresiones contra infraestructuras vitales y civiles en el territorio de Yemen para obligarlo, sin éxito, a detener sus operaciones propalestinas.
El diario israelí Haaretz ha cuestionado las ofensivas de Israel contra ciudades y puertos de Yemen, entre ellos el estratégico puerto de Al-Hudayda, enfatizando que los bombardeos no harán rendirse a este pueblo. No hay ningún país que haya logrado arrodillar a los yemeníes, entonces ¿por qué sigue intentando Israel hacerlo?, ha preguntado el rotativo.
Según el informe, los yemeníes no temen a sus enemigos, continúan lanzando misiles contra Israel y alteran la vida cotidiana de los israelíes.
ftm/ncl/mrg