“La operación logró su objetivo con éxito, obligando a millones de sionistas a correr hacia los refugios y deteniendo el tráfico aéreo en el aeropuerto”, ha destacado este jueves el portavoz del Ejército de Yemen, Yahya Sari, a través de un comunicado.
De igual manera, ha detallado que aludida operación obligó a los vuelos con destino al aeropuerto a regresar a los lugares de origen. “Esta es la segunda operación en cuestión de horas”, ha añadido.
También, ha avisado que las fuerzas yemeníes se esfuerzan para duplicar sus capacidades y ampliar sus operaciones en apoyo a los palestinos en la Franja de Gaza.
El funcionario yemení ha anunciado que las fuerzas yemeníes siguen manteniendo “prohibición del tráfico aéreo en el aeropuerto Ben Gurión” y “la prohibición del tráfico marítimo en el puerto de Haifa y la navegación israelí en los mares Rojo y Arábigo”.
En la misma jornada, las fuerzas yemeníes han atacado con el misil balístico Zolfaqar el aeropuerto israelí Ben Gurion y otros objetivos importantes en Tel Aviv y Haifa.
Desde el pasado noviembre de 2023, Yemen se ha convertido en un actor regional clave en la confrontación, alineándose firmemente con la Resistencia palestina. Las fuerzas yemeníes han llevado a cabo una serie de operaciones militares estratégicas —incluyendo ataques con misiles y drones, así como bloqueos navales y aéreos— dirigidas contra infraestructuras y rutas marítimas vinculadas a Israel.
Estas operaciones forman parte de la política declarada de Yemen de presionar a Israel para que ponga fin a su guerra contra Gaza y levante el asedio. Los ataques han provocado interrupciones generalizadas en el transporte marítimo, el turismo y los viajes aéreos internacionales, con docenas de aerolíneas mundiales suspendiendo sus operaciones hacia y desde aeropuertos israelíes.
msr/rba