En un comunicado, el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), ha informado este lunes que el destructor fue atacado la madrugada de esta jornada, después de que ayudara a liberar al buque cisterna Central Park que había sido capturado en el golfo de Adén.
“Los misiles cayeron en el Golfo de Adén, aproximadamente a diez millas náuticas de los barcos”, añade la declaración.
Ha explicado que el ataque yemení no ha provocado daños materiales al barco ni heridas a ninguno de su tripulación.
El Central Park transportaba ácido fosfórico y tenía una tripulación internacional de 22 personas, informó The Associated Press. Envió una señal de socorro que provocó que el avión estadounidense USS Mason respondiera.
On Nov. 26, the USS MASON (DDG 87), with allied ships from our coalition counter-piracy task force (TF 151), and associated aircraft responded to a distress call from the M/V CENTRAL PARK, a commercial vessel, that they were under attack by an unknown entity. Upon arrival,… pic.twitter.com/ASmM3b0xrf
— U.S. Central Command (@CENTCOM) November 27, 2023
El buque cisterna navega bajo bandera liberiana y está gestionado por Zodiac Maritime, con sede en Londres, que forma parte del grupo Zodiac del multimillonario israelí Eyal Ofer.
A principios de este mes, las Fuerzas Armadas de Yemen se apoderaron de un barco de transporte de vehículos también vinculado a Israel en el mar Rojo.
Los yemeníes han amenazado con atacar barcos israelíes en aguas frente a Yemen y han lanzado ataques con drones y misiles contra los territorios ocupados en solidaridad con los palestinos en la Franja de Gaza, que desde el 7 de octubre sufre una guerra indiscriminada de Israel.
Desde el inicio de la agresión, el régimen de Tel Aviv, según fuentes palestinas, ha matado a casi 15 000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y ha dejado en ruinas amplias zonas del enclave costero.
mkh/ncl